PUBLICIDAD

Salud al día
Miopía
Un ojo miope es incapaz de enfocar correctamente los objetos lejanos, que se ven borrosos y poco definidos. Además de gafas y lentes de contacto, existen otros medios para corregir este defecto visual.
Escrito por Hugo González Núñez, Licenciado en Farmacia

Síntomas y diagnóstico de la miopía

Un oftalmólogo revisa la vista a un niño

El diagnóstico de miopía se realiza usando optotipos que permiten comprobar la agudeza visual del paciente.

Los síntomas típicos de la miopía son:

  • Dificultad para distinguir los objetos por tener una visión borrosa de los mismos; al entornar los ojos (“achinar” los ojos) los detalles se aprecian con mayor nitidez.
  • Cansancio ocular intenso con rojez.
  • Dolores de cabeza.

Diagnóstico de la miopía

El diagnóstico de esta alteración se realiza a través de optotipos, destacando los “optotipos de Snellen”, compuestos por varias filas de letras, números o signos similares (“c” y “e”, “d” y “b”, etc.), de menor tamaño a medida que bajamos en las filas. Cada fila indica en un lateral la agudeza visual necesaria para leerla correctamente.

En el caso de que el paciente no sepa leer o sea demasiado pequeño para entender las diferencias entre las letras se recurre a una “E” mayúscula en 4 posiciones distintas y se solicita que el paciente indique hacia dónde está abierta.

Para que el proceso de diagnóstico sea correcto la medición debe ser realizada con el paciente a 6 metros de distancia del optotipo, y de forma independiente para cada ojo (debe ser tapado uno de los ojos y evaluado el descubierto y a la inversa) para evitar graduaciones incorrectas debidas a la presencia de un ojo vago u otras alteraciones.

En niños menores de 16 años es recomendable una revisión visual al menos cada año en el caso de no presentar ninguna anomalía (deberá ser más frecuente si ya se ha detectado alguna alteración de la visión), y en los adultos cada 2 años (excepto si se ha padecido o se padece alguna afección ocular).

Actualizado: 15 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD