PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Alta precoz con seguimiento beneficia a bebés prematuros

Un programa de alta precoz con supervisión en el hogar de una enfermera especializada en el cuidado de bebés prematuros, demuestra su eficacia para mejorar el bienestar de estos niños y sus familias.
Las manos de una madre sujetan a su bebé prematuro, que está tumbado boca abajo

Con el alta precoz, los padres desarrollaban más habilidades para cuidar a su bebé prematuro en el hogar.

25 de Abril de 2016

Un programa de alta precoz con seguimiento en el domicilio por una enfermera especializada en el cuidado de bebés prematuros, ha demostrado ser eficaz para mejorar el bienestar y la salud de estos niños, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en el que también han participado profesionales del Servicio Andaluz de Salud.

El objetivo del estudio era evaluar si dar el alta precoz a los prematuros que no presentan graves complicaciones y supervisar su evolución en el hogar, podría resultar más beneficioso para estos bebés y sus familias que permanecer en el hospital durante más tiempo. Los padres que participaron en el programa refirieron que aunque regresar a casa les provocó preocupación –sobre todo a los padres primerizos–, también experimentaron felicidad y calma, y lo que más valoraron fue que un profesional sanitario supervisara a su hijo en el hogar.

Lo que más valoraron los padres que participaron en el programa fue que un profesional sanitario supervisara la evolución del bebé prematuro en su hogar

Los padres, que consideran a los profesionales de enfermería como una fuente clave de apoyo e información, y agradecieron ser atendidos por los mismos profesionales durante la estancia hospitalaria, también señalaron la necesidad de recibir apoyo psicológico para asimilar la prematuridad y aprender a manejar las emociones que les produce la situación de vulnerabilidad de sus hijos.

El programa, que ha sido desarrollado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha permitido que los progenitores desarrollaran habilidades emocionales y sobre el cuidado del bebé prematuro en el hogar, confiriéndoles una mayor independencia con respecto al centro hospitalario. La investigación, según ha explicado el Dr. Manuel Fernández Alcántara, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR, ha demostrado que no es cierto que todos los bebés prematuros necesiten permanecer ingresados en el hospital durante mucho tiempo.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''