Aumenta el consumo de antidepresivos en menores

La OMS alerta de que la tendencia a prescribir antidepresivos a niños y adolescentes ha aumentado significativamente en los últimos años, y de los riesgos que tiene su consumo continuado para la salud de los menores.
Una adolescente contempla un montón de pastillas sobre una mesa
Administrar antidepresivos a niños y jóvenes inquieta a la OMS por dos razones: que no haya suficientes motivos para prescribirlos, y que les puedan causar daños importantes.

La tendencia a prescribir antidepresivos a los niños aumentó significativamente entre los años 2005 y 2012, según alerta un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha publicado en la Revista Europea de Neuropsicofarmacología. En 2004, una advertencia de la Asociación Americana de Psiquiatría había conseguido que se redujera su uso por su asociación con posibles conductas suicidas.

La depresión infantil es, según la OMS, la principal causa de enfermedad y discapacidad en los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad

El estudio de la OMS ha revelado que en ese periodo de tiempo las recetas de este tipo de fármacos aumentaron un 60% en Dinamarca, un 54% en Reino Unido, un 49% en Alemania, un 26% en Estados Unidos y un 17% en los Países Bajos, y detectó que es una situación que se extiende a nivel mundial, a pesar de que en zonas como América Latina no se dispone de datos sobre cómo afecta este trastorno mental a los niños, o cómo se trata en su caso.

PUBLICIDAD

La depresión infantil, que se empezó a reconocer hace alrededor de 20 años es, según la OMS, la principal causa de enfermedad y discapacidad en los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. Sin embargo, como ha advertido Shekhar Saxena, directora de salud mental de este organismo, administrar antidepresivos a niños y jóvenes inquieta por dos razones: que puedan no existir suficientes motivos para prescribirlos, y que puedan provocar daños importantes.

De hecho, si bien los antidepresivos se consideran un tratamiento indicado para curar la depresión en los menores, especialistas como los del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE), advierten de que no se deberían recetar inicialmente para síntomas de depresión leve y, cuando se trate de casos graves, estos medicamentos deben utilizarse en combinación con terapias psicológicas.

PUBLICIDAD

La OMS, que también muestra preocupación por las prescripciones ilegales de fármacos que no están aprobados para su consumo en menores de 18 años, espera que su estudio se tenga en cuenta para que las autoridades sanitarias de todos los países revisen el tratamiento de la depresión infantil, y se lleven a cabo investigaciones para comprobar cómo, cuándo y durante cuánto tiempo se emplean los antidepresivos en niños y adolescentes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD