PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Bacterias intestinales previenen el asma infantil

Cuatro bacterias del intestino –las FLVR–pueden proteger frente al desarrollo de asma infantil, siempre que el bebé las adquiera durante los tres primeros meses de vida, según revela un estudio realizado en Canadá.
Niña utilizando un inhalador para el asma

La incidencia del asma ha aumentado y afecta a alrededor del 20% de los niños en los países desarrollados.

09 de Octubre de 2015

Cuatro bacterias del intestino, que los científicos han denominado FLVR por las siglas de estos microorganismos, – Faecalibacterium, Lachnospira, Veillonella y Rothia–, tienen la capacidad de proteger a los niños frente al asma siempre que se adquieran antes de cumplir los tres meses de edad, según ha revelado un estudio de la Universidad de la Columbia Británica (UBCO) y del hospital infantil de dicha provincia de Canadá.

Los resultados del estudio avalan la hipótesis de que estamos creando un ambiente demasiado limpio, y que las bacterias del intestino desempeñan un importante papel en la prevención del asma

En la investigación, cuyos resultados se han publicado en Science Translational Medicine, y que se basó en el análisis de muestras fecales de 319 niños, se ha comprobado que la mayoría de los bebés adquiere estas bacterias de forma natural, pero que algunos no llegan a adquirirlas debido a diversos factores caracterizan su nacimiento.

Los investigadores descubrieron que en los niños de un año de edad los niveles de FLVR eran similares, lo que indica que los primeros tres meses de vida son una etapa clave en el desarrollo del sistema inmune, y que es en este periodo donde se debería intervenir para proteger a los bebés frente al asma. Estos científicos, además, confirmaron su hallazgo en ratones recién nacidos, ya que aquellos que presentaban las bacterias FLVR desarrollaban un tipo de asma menos grave.

B. Brett Finlay, profesor en la Universidad de la Columbia Británica y uno de los principales autores del trabajo ha explicado que los resultados del mismo avalan la hipótesis de que estamos creando un ambiente demasiado limpio, y que las bacterias del intestino desempeñan un importante papel en la prevención del asma, una enfermedad cuya incidencia se ha incrementado en los últimos 50 años, y que afecta ya a alrededor del 20% de los niños en los países desarrollados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'