Crean una cuna térmica ideal para bebés prematuros

Una nueva cuna térmica desarrollada por investigadores mexicanos incluye un sistema de estimulación que imita los movimientos que percibe el bebé en el útero, para minimizar el impacto de la separación de la madre.
Bebé prematuro
La falta de contacto afectivo con la madre durante sus primeros días de vida puede causar a los bebés prematuros problemas a largo plazo.

Investigadores mexicanos han desarrollado una cuna térmica especialmente indicada para bebés prematuros, que además de calor radiante para regular la temperatura del recién nacido dispone de un sistema de estimulación temprana, que se basa en movimientos que imitan a los que percibe el bebé cuando todavía se encuentra en el vientre materno, y que le permitirán también escuchar los latidos del corazón de la madre para minimizar el impacto negativo que supone la falta de contacto.

La nueva cuna térmica incluye un sistema de estimulación temprana que permite al bebé escuchar los latidos del corazón de la madre y mensajes personalizados, como si estuviera todavía en el útero

La nueva cuna inteligente, que se encuentra todavía en fase de construcción y podría estar terminada en otoño, se basa en un modelo existente pero aporta nuevas funcionalidades, como un dispositivo metabólico con el que se pueden registrar y guardar datos sobre la evolución del peso del bebé, y un sistema para incluir la información obtenida mediante la monitorización en un expediente clínico electrónico, que almacena los resultados en tiempo real para que puedan ser consultados por los profesionales médicos que atienden al niño.

PUBLICIDAD

Los creadores del prototipo han tenido en cuenta estudios psicológicos sobre el desarrollo de bebés prematuros que señalaban que la falta de contacto afectivo con la madre durante sus primeros días de vida les puede causar problemas a largo plazo, que se asocian a dificultades de aprendizaje o menor coeficiente intelectual, entre otros. Por ello, han incorporado el sistema de estimulación temprana que permiten al bebé escuchar los latidos del corazón de la madre y mensajes personalizados, como sucede cuando todavía está en el útero.

Como ha explicado Jonas Sandoval García, uno de los artífices del producto, el sistema de estimulación que han ideado pretende cubrir un aspecto del cuidado del bebé prematuro, como es el emocional, al que se le ha prestado menos atención, pero que es muy importante para su buena evolución.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD