Diagnóstico, tratamiento y aceptación: el reto de la psoriasis infantil

El 1,5% de la población pediátrica europea padece psoriasis, una patología crónica de la piel en la que el 30% de los casos debuta en edades infantiles, de ahí la necesidad de diagnósticos más tempranos y tratamientos adaptados.
Diagnóstico, tratamiento y aceptación: el reto de la psoriasis infantil
La psoriasis afecta a entre el 0,1% y el 1,5% de la población pediátrica europea.

Un millón y medio de personas en España padece psoriasis, una enfermedad no contagiosa de tipo crónico, que afecta principalmente a la piel. Se caracteriza por la formación de pequeñas escamas que dan lugar a ronchas o placas que producen picor e incluso dolor. Pese a que se trata de un funcionamiento erróneo del sistema inmune que afecta principalmente a la piel, y a que no compromete la vida de quienes la padecen, también puede producir artritis psoriásica y otras comorbilidades como obesidad, diabetes, patologías cardiovasculares, síndrome metabólico o, incluso, pérdida de autoestima, ansiedad y aislamiento social. Y aunque suele pensarse en adultos, lo cierto es que, según recogen en el número 86 de la revista publicada por la asociación Acción Psoriasis, la enfermedad afecta a entre el 0,1% y el 1,5% de la población pediátrica europea.

PUBLICIDAD

El inicio de la enfermedad en niños no suele aparecer antes de la pubertad; siendo poco habitual que la psoriasis se manifieste antes de los dos años de edad, pero es importante resaltar que, como apuntan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se estima que aproximadamente un 30% de los casos de psoriasis debutan en la edad infantil. Y es que, es frecuente que el diagnóstico se haga ya tarde, al confundirse en ocasiones con otras patologías dermatológicas infantiles, debido a que las lesiones a estas edades suelen ser de menor tamaño, más finas y descamativas.

Además, la tasa de comorbilidades para la población pediátrica que sufre esta patología es de hasta el doble en comparación con menores sin psoriasis. Por ello, para la AEDV es importante poder ofrecer cuanto antes un diagnóstico a las familias para poder comenzar cuánto antes con la atención y el seguimiento adecuados por parte del especialista, en este caso el dermatólogo.

No existen tratamientos específicos para la población infantil con psoriasis por lo que encontrar una terapia adecuada supone un reto para el dermatólogo en la actualidad

En cuanto a los tratamientos para psoriasis, no existe en la actualidad una cura como tal para la enfermedad, por lo que estamos ante una enfermedad cuyos síntomas son tratables, pero no es curable con fármacos en su totalidad a día de hoy. Tampoco se dispone de terapias específicas para la población infantil más allá de cremas de uso tópico, corticoides o fototerapia, y en algunos casos tratamientos de tipo biológico, ya que al estar por lo general enfocadas a adultos, su evidencia es limitada en niños.

PUBLICIDAD

Esto supone un reto para los profesionales a la hora de pautar un tratamiento para los casos de psoriasis pediátrica por lo que se insiste desde la AEDV en la necesidad de una mayor investigación de tratamientos adaptados a la población infantil.

La labor de los padres tras el diagnóstico de psoriasis en sus hijos

Tan importante como el diagnóstico certero de la psoriasis, y acudir a un dermatólogo para buscar un tratamiento adaptado al menor, es el apoyo de los padres en el curso de la enfermedad desde la perspectiva de la aceptación de la psoriasis: intentar no mostrar al niño una excesiva preocupación ni darle más importancia de la debida y acompañar en todo momento al niño en el proceso de información, aceptación y transcurso de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Desde las asociaciones de pacientes se anima a los padres de hijos con psoriasis a no hablar de la enfermedad como algo negativo, o una desgracia, sino como una parte más de su día a día y de sus vidas. Por supuesto, fomentando siempre la autonomía del niño y el crecimiento de su autoestima, evitando  la sobreprotección.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD