Dos nuevas vacunas contra la meningitis llegan a las farmacias

Nimenrix y Menveo, dos vacunas de ámbito hospitalario contra la bacteria Neisseria meningitidis, causante de patologías como la meningitis, podrán adquirirse ya desde este mes en farmacias bajo prescripción médica.
Vacunación de un bebé contra la meningitis
Las vacunas podrán comprarse con prescripción médica en farmacias desde este mes por un precio de 54,64 euros por dosis.

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) está causada por la infección de la bacteria Neisseria meningitidis o meningococo. Sus síntomas iniciales de este tipo de meningitis son similares a los de un resfriado o gripe –dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez de nuca, entre otros–, por lo que su diagnóstico puede retrasarse, e iniciarse el tratamiento cuando ya está avanzada la enfermedad. En España es prácticamente testimonial y, de hecho, muestra una tendencia descendente en la mayoría de los grupos de meningococos; sin embargo, la gravedad de dicha patología (mortal en hasta un 10% de los casos, y con secuelas graves como retraso, sordera o epilepsia, en entre un 10 y un 25%), conduce a las autoridades sanitarias a recomendar la vacunación como la estrategia defensiva más adecuada.

PUBLICIDAD

Ahora, dos vacunas han pasado de suministrarse únicamente en el ámbito hospitalario a poderse adquirir en oficinas de farmacia, si bien por prescripción facultativa. Por un lado, Nimenrix, indicada para la inmunización activa de los bebés a partir de seis semanas de edad, frente a enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y. Por otro, Menveo válida para la misma inmunización, pero en niños a partir de los 2 años, adolescentes, y adultos con riesgo de exposición a la bacteria.

Nimenrix y Menveo salen del entorno hospitalario y podrán adquirirse en farmacias bajo prescripción médica por un precio de 54,64 euros por dosis

Ambas vacunas podrán adquirirse bajo prescripción médica en farmacias desde este mes por un precio de 54,64 euros por dosis. Se administran a través de una inyección intramuscular que varía en dosis en función de la edad. Así, Nimenrix sólo podrá inyectarse a partir del mes y medio de vida: entre seis y 12 semanas de edad, tres dosis de 0,5 ml cada una con un intervalo de dos meses entre las dos primeras dosis y una tercera dosis al año. A partir del año, si no ha habido antes vacunación, basta con una única dosis; pudiendo ser útil una segunda dosis de recuerdo en algunas personas.

PUBLICIDAD

Por su parte, Menveo se inyecta en una dosis única a partir de los 24 meses de vida y sin límite de edad. No se aconseja su uso antes de los dos años, puesto que no se ha demostrado su eficacia y seguridad en lactantes menores de esa edad.

Indicación individualizada de las vacunas contra la meningitis

La incidencia de patologías relacionadas con la bacteria meningococo no genera un problema de salud pública en la actualidad en la mayoría de los países del mundo, por lo que vacunas como Nimenrix y Menveo han estado en España limitadas a la protección de viajeros que se desplazaban a zonas de riesgo de contraer la enfermedad, o a grupos de riesgo que pudieran contraer la enfermedad en el propio país.

Ahora, gracias a la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de la dispensación de ambas en oficinas de farmacia, salen del entorno hospitalario, abriendo la puerta a una mayor protección frente a una enfermedad grave. Sin embargo, mientras la situación epidemiológica se mantenga en tasas tan bajas, y las autoridades sanitarias no hagan una recomendación determinada, la indicación de la vacunación debe hacerse de manera individualizada en función del riesgo potencial de la persona que se va a vacunar. También, en el caso de menores, del deseo de los padres de ampliar el espectro protector de sus hijos ante posibles amenazas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 12 de mayo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD