PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

El abuso emocional en la niñez predispone a la migraña

Los niños que sufren abuso emocional durante la infancia tienen un mayor riesgo de padecer migraña en la juventud, según un estudio, que señala que este tipo de maltrato puede tener efectos duraderos sobre la salud.
Niño castigado de cara a la pared

El abuso infantil puede tener consecuencias a largo plazo sobre la salud y el bienestar.

23 de Marzo de 2016

Sufrir abuso emocional durante la infancia puede aumentar el riesgo de padecer migraña en la juventud, según señala un estudio preliminar que se presentará en la 68 Reunión Anual de la Academia americana de Neurología que se celebrará el próximo mes en Vancouver (Canadá). De hecho, y según el trabajo, el abuso emocional se asociaba más con la aparición posterior de migraña que el maltrato físico o el abuso sexual.

En el estudio se analizaron datos de 14.484 adultos jóvenes, de entre 24 y 32 años, el 14% de los cuales habían sido diagnosticados de migraña. Los investigadores les preguntaron si habían sido sometidos a algún tipo de maltrato –emocional, físico o sexual– durante su niñez. El 47% de los individuos aseguró haber sufrido abusos emocionales, el 18%, abusos físicos, y el 5%, abuso sexual.

Las personas que habían sufrido abuso emocional durante la niñez eran un 52% más propensas a padecer migrañas

Teniendo en cuenta otros factores que podía influir en los resultados de la investigación, como la edad, el nivel socio económico y el sexo, se observó que las personas que habían sido objeto de abuso emocional eran un 52% más propensas a padecer migrañas que los que no habían sufrido abuso. Sin embargo, los que habían sufrido abuso sexual o maltrato físico no eran significativamente más propensos a la migraña.

Aunque no se ha podido demostrar la relación causa y efecto, Gretchen Tietjen, de la Universidad de Toledo en Ohio (EE.UU.), miembro de la Academia Americana de Neurología, y autora del estudio, ha advertido de que el abuso infantil puede tener consecuencias a largo plazo sobre la salud y el bienestar, y que serían necesarias nuevas investigaciones para determinar mejor la asociación entre éste y la migraña, y que los médicos pudieran tener en cuenta este factor al evaluar y tratar a las personas que padecen este problema de salud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''