El cyberbullying duplica el riesgo de suicidio y autolesiones

Los niños y jóvenes víctimas de ciberacoso tienen más del doble de posibilidades de autolesionarse o incluso de intentar un suicidio que aquellos que no lo sufren. Un riesgo que también es elevado en los acosadores.
Una chica sufriendo cyberbullying
El impacto negativo del cyberbullying también repercute en los acosadores.

El acoso escolar ya no es un problema propio de las aulas, sino que ha dado el paso a Internet y a las redes sociales. Los niños y jóvenes menores de 25 años que sufren ciberacoso tienen más del doble de riesgo de acabar suicidándose o autolesionándose que aquellos que no son víctimas, esta ha sido la principal conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por expertos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

PUBLICIDAD

Ese impacto negativo del cyberbullying también lo han observado en aquellos que realizan el acoso, que han resultado ser propensos a tener pensamientos y actos suicidas. Todos estos hallazgos han sido publicados en la revista PLOS One, donde se ha hecho un llamamiento a la lucha contra el ciberacoso, especialmente desde las escuelas.

El acoso, ya sea in situ o vía Internet, provoca en los afectados una sensación de ansiedad, estrés, trastornos en el sueño e incluso ataques de ira contra otras personas, como por ejemplo frente a los padres. Además, suelen sentirse desprotegidos, con una baja autoestima y en la mayoría de las ocasiones no denuncian por vergüenza, por lo que muchos recurren al suicidio como una vía de escape desesperada.

PUBLICIDAD

Las necesidades de los acosadores también son importantes

La investigación se ha llevado a cabo con una muestra amplia de más de 150.000 niños y jóvenes de menos de 25 años, pertenecientes a 30 países distintos y durante 21 años. Otro de los hallazgos es que los estudiantes que se ven acosados mediante whatsapp, chats o redes sociales son menos proclives a informar de ello a otras personas y buscar ayuda, en comparación con los que son víctimas del acoso en las aulas.

Las víctimas del ciberacoso son menos propensas a contar su situación y buscar ayuda que los que sufren acoso escolar

Por ello, los autores del estudio hacen hincapié en que se establezcan unas normas de actuación y que sean incluidas en las políticas escolares por parte de los profesores para que puedan estar alerta ante el primer síntoma de cyberbullying en sus alumnos, con esto podrían prevenirse muchos suicidios por este motivo. A su vez también recomiendan que los protocolos creados tengan en cuenta las necesidades tanto de las víctimas como las de los acosadores, pues su exclusión escolar podría provocar en él una sensación de aislamiento que podría desembocar en un ataque contra su propia integridad.

PUBLICIDAD

Teléfono de ayuda contra el acoso escolar: 900 018 018

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD