El herpes neonatal afecta a 14.000 recién nacidos cada año

Cada año alrededor de 132 millones de mujeres contraen una infección por herpes genital durante el embarazo, lo que puede conllevar que el bebé contraiga un herpes neonatal, algo que afecta a 14.000 recién nacidos.
Herpes neonatal
El desarrollo de nuevas vacunas que combatan el virus, evitaría la muerte de muchos bebés por causa del herpes neonatal.

El herpes neonatal afecta cada año a 14.000 recién nacidos en todo el mundo, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las universidades de Bristol (Reino Unido) y Washington (Estados Unidos). Se trata de una infección que contrae el bebé al exponerse al virus del herpes durante el parto, cuando la madre padece un herpes genital, y que le puede provocar graves problemas de salud, como trastornos respiratorios, daño en el cerebro, o convulsiones, e incluso causarle la muerte.

PUBLICIDAD

En la mayoría de los casos, el herpes está causado por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2), que se transmite por vía sexual. Sin embargo, aunque el tipo 1 (HSV-1) se contagia habitualmente por vía oral, y provoca herpes oral o labial, también se puede transmitir a los genitales con la práctica del sexo oral. Los autores del trabajo han estimado que la tasa de bebés afectados a nivel global es de 10 casos por cada 100.000 nacidos vivos, pero que podría existir un infradiagnóstico en los países de bajos ingresos.

El riesgo de herpes neonatal aumenta si la embarazada contrae la infección genital al final de la gestación

Los expertos explican que el riesgo de herpes neonatal aumenta si la embarazada contrae la infección genital al final de la gestación, mientras que si ésta se produce antes de la concepción la probabilidad de contagiar al bebé es inferior. También señalan que en las zonas del mundo en las que están aumentando las infecciones genitales por HSV-1, sobre todo a consecuencia del sexo oral, el riesgo de herpes genital es el mismo, pero el riesgo de que se transmita al neonato es menor porque no suele reactivarse tanto en el tracto genital.

PUBLICIDAD

Los investigadores emplearon complejas ecuaciones matemáticas para analizar los casos de herpes genital detectados entre 2010 y 2015, y calcularon de esta forma que alrededor de 132 millones de mujeres padecen cada año una infección de este tipo durante el embarazo, lo que supone que millones de bebés corren el riesgo de sufrir herpes neonatal. Aunque, en la práctica, esto se reduce a unos miles de casos al año, los autores del estudio han apoyado el desarrollo de nuevas vacunas que combatan el virus, y que evitarían la muerte de muchos bebés por causa del herpes neonatal.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD