PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

La anestesia general es segura en niños menores de tres años

Exponer a un niño menor de tres años a anestesia general una sola vez no supone un riesgo para su desarrollo cognitivo, ni afecta a su coeficiente intelectual, según revela un nuevo estudio.
Un anestesista administra anestesia a un niño pequeño

Los niños que participaron en el estudio habían sido operados de una hernia inguinal bajo anestesia general.

16 de Junio de 2016

Exponer a un niño menor de tres años a anestesia general una sola vez no conlleva ningún riesgo cognitivo para él, a pesar de que esta etapa de la infancia se considera una fase crítica para el neurodesarrollo, según revela un estudio que se ha publicado en JAMA. Investigaciones previas realizadas en modelos animales sugerían que la exposición a las sustancias anestésicas más comunes durante el desarrollo temprano podría provocar déficits en el aprendizaje, la capacidad de atención, la memoria, u otras funciones cognitivas.

Sin embargo, como ha explicado Lena Sun, de la Universidad de Columbia de Nueva York, y autora principal del trabajo, existen pocos estudios clínicos que hayan analizado adecuadamente si dichos resultados son extrapolables a las personas. Y ha añadido que sus hallazgos demuestran que la exposición a una única dosis de anestesia general es segura para los niños más pequeños.

Investigaciones previas realizadas en modelos animales sugerían que la exposición a las sustancias anestésicas más comunes durante el desarrollo temprano podría provocar déficits en las funciones cognitivas

En esta nueva investigación, que se ha denominado Panda (Pediatric Anesthesia Neurodevelopment Assessment), participaron 105 niños que estaban sanos y habían sido operados a causa de una hernia inguinal. Cuando estos menores cumplieron 8 y 15 años los investigadores evaluaron su coeficiente intelectual y les realizaron pruebas secundarias de neurodesarrollo (aprendizaje, atención, función visuoespacial y ejecutiva, memoria, lenguaje, comportamiento y velocidad de procesamiento).

Posteriormente se compararon los resultados con los de sus hermanos de edades similares y que no habían sido sometidos a la anestesia general, y no se observaron diferencias significativas entre el CI de los niños expuestos a la anestesia y el de sus hermanos que no habían sido operados, ni tampoco en la mayoría de las pruebas secundarias.

Lena Sun ha señalado, no obstante, que es necesario analizar más a fondo el efecto de la anestesia general en la función cognitiva de las niñas, puesto que la mayoría de los participantes en el estudio Panda eran varones, y que también se deben estudiar los efectos que puede tener una exposición repetida y más prolongada a la anestesia, así como comprobar su impacto en un sector de la población infantil más vulnerable como los niños con enfermedades graves.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''