PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

La incidencia de bronquiolitis aumenta un 16%

La incidencia de bronquiolitis aumenta un 16%

Bebé con bronquiolitis

15 de Marzo de 2010

Según datos de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, la incidencia de bronquiolitis se ha incrementado un 16% en el año 2009. La transmisión del virus respiratorio sincitial (VRS), causante de esta enfermedad, se ha visto facilitada por las bajas temperaturas y la lluvia. El doctor Octavio Ramilo, director de Enfermedades Infecciosas en el Nationwide Children’s Hospital de Columbus, y profesor de pediatría de la Ohio State University, advierte, además, que es muy posible que el virus permanezca activo hasta mayo o junio, por lo que no se debe abandonar el tratamiento preventivo hasta que desaparezca el peligro.

Según Ramilo, la bronquiolitis es la primera causa de hospitalización en el mundo en menores de un año y la primera causa de infecciones respiratorias severas en los primeros años de vida. El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital de Valladolid, afirma que se ha duplicado el porcentaje de niños que sufren bronquiolitis en los últimos siete años.

Los bebés, los más vulnerables a la bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad causada por una infección vírica aguda de las vías respiratorias, que se inflaman y se llenan de mucosidad, dificultando así la respiración. Afecta sobre todo a los bebés y niños pequeños, especialmente durante los dos primeros años de vida. Los síntomas más habituales son tos, mocos, dificultad respiratoria (fatiga, sibilancias....) y pérdida del apetito.

La doctora Enriqueta Román, jefa del Servicio de Pediatría del hospital Puerta de Hierro de Madrid, explica que los bebés son los más vulnerables, especialmente durante los primeros doce meses, porque a esta edad todavía no han desarrollado las defensas necesarias, y es en este periodo cuando tienen su primer contacto con el virus.

Aunque la enfermedad suele ser leve, puede agravarse en determinados pacientes que presentan otras patologías asociadas, como ocurre con los bebés prematuros con enfermedad pulmonar o cardíaca, o un sistema inmunológico debilitado. La doctora Román advierte que, en estos pacientes, el riesgo de hospitalización por VRS es diez veces superior al de los niños que nacieron a término.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'