La otitis afecta al 90% de los niños menores de cinco años

El 90% de los niños sufre al menos un episodio de otitis antes de cumplir cinco años, y los expertos aconsejan prevenir los catarros y un tratamiento adecuado que evite el abuso de antibióticos para evitar las recaídas.
Doctora examina a niña pequeña con otitis
La otitis media aguda se cura espontáneamente en el 80% de los casos, y solo se deben prescribir antibióticos en determinadas circunstancias.

La otitis media aguda (OMA) afecta al 90% de los niños menores de cinco años, y el frío y la lluvia, que incrementan el riesgo de catarro, también multiplican las probabilidades de que los pequeños sufran este trastorno, ya que su causa más frecuente es una infección de la vía aérea superior, según advierten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

PUBLICIDAD

Como ha explicado el Dr. Javier Cervera, miembro de la Comisión de Otorrinolaringología Pediátrica de la SEORL, la OMA –que consiste en una inflamación del oído medio– es muy frecuente en la población infantil porque la trompa de Eustaquio de los niños es más ancha, corta y horizontal que en los adultos, lo que favorece la entrada de gérmenes procedentes de la nariz, y dos de cada tres bebés padecen al menos un episodio antes de cumplir un año, situándose la máxima incidencia entre los seis y los once meses de edad.

En los menores de tres años el sistema inmune no está aún desarrollado y es habitual que en la guardería se contagien el resfriado, que puede desencadenar una otitis media aguda

Cuando el pequeño sufre tres o más episodios de OMA en seis meses, o cinco o más a lo largo de un año, el trastorno se considera recurrente –OMAR–, lo que supone un riesgo para la salud auditiva, ya que de acuerdo a los resultados de un estudio que se publicó en octubre del pasado año en la revista European Journals of Pediatrics, la otitis es la principal causa de pérdida auditiva en los niños.

PUBLICIDAD

Por ello, los otorrinolaringólogos destacan la importancia de prevenir el contagio de los catarros y recuerdan evitar la administración abusiva e indiscriminada de antibióticos, que puede generar resistencias. El Dr. Cervera explica que en los menores de tres años el sistema inmune no está aún desarrollado y es habitual que en la guardería se contagien el resfriado, que puede desencadenar una otitis media aguda. Otros factores de riesgo para sufrir este proceso inflamatorio del oído con carácter recurrente son el sexo masculino, antecedentes familiares de OMAR, la lactancia artificial, o la ineficacia del tratamiento inicial.

Este experto añade que la otitis media aguda se cura espontáneamente en el 80% de los casos, y que solo se deben prescribir antibióticos en determinadas circunstancias como en niños menores de dos años, especialmente si sufren recaídas, o cuando la OMA presenta síntomas como dolor intenso o fiebre alta, o complicaciones como otorrea o mastoiditis. Y es que, como advierten desde la SEORL, el abuso de antibióticos ha tenido como consecuencia un incrementeo de las resistencias a los antimicrobianos que se suelen emplear para tratar la otitis media.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD