PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Los bebés de familias bilingües tienen más actividad cerebral

Los bebés que se crían en familias bilingües tienen más actividad en dos zonas del cerebro que intervienen en la función ejecutiva, y son más receptivos a aprender los sonidos de un nuevo idioma, según comprueba un estudio.
Los bebés de familias bilingües tienen más actividad cerebral

Los resultados de la investigación sugieren que la infancia temprana es la mejor etapa para aprender idiomas.

15 de Abril de 2016

Los bebés de 11 meses que se crían en familias bilingües tienen más actividad en dos zonas del cerebro –el cortex prefrontal y el cortex orbitofrontal– que intervienen en la función ejecutiva, en comparación con los niños cuya familia solo habla un idioma, según revela un estudio realizado por el Institute for Learning & Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington.

En la investigación participaron 16 bebés de 11 meses, ocho de los cuales tenían padres ingleses, y los otros ocho procedían de familias que hablaban español e inglés. Los pequeños escuchaban durante 18 minutos sonidos de habla del inglés o del español, y sonidos compartidos por ambos idiomas, y se analizaba su reacción cerebral utilizando la técnica de magnetoencefalografía, que mide los cambios magnéticos emitidos por células nerviosas activas, y permite determinar el momento y la localización de la actividad en el cerebro.

El bilingüismo no solo determina el desarrollo del lenguaje del niño, sino también su desarrollo cognitivo en general

Los investigadores del I-LABS comprobaron que el cerebro de los bebés de familias bilingües permanecía más receptivo y durante más tiempo a aprender los sonidos de un nuevo idioma que los bebés de familias monolingües, y estos últimos, además, mostraban una disminución en su percepción de los sonidos de idiomas extranjeros a la edad de 11 meses, a pesar de que a los seis meses todavía los discriminaban con éxito.

Los resultados de la investigación, que se ha publicado en Developmental Sciences, sugieren que la infancia temprana es la mejor etapa para aprender idiomas. Además, y como afirma Naja Ferjan Ramírez, investigadora en el I-LABS y autora principal del trabajo, el cerebro de un bebé de 11 meses de un hogar bilingüe tiene la capacidad de aprender dos idiomas como si fuesen uno solo, y el bilingüismo no solo determina el desarrollo del lenguaje del niño, sino también su desarrollo cognitivo en general.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''