Los niños alérgicos tienen más riesgo cardiovascular

Los niños con enfermedades alérgicas, como asma, eccema o fiebre del heno, presentan niveles elevados de colesterol y tensión arterial, y tienen más riesgo de sufrir una patología cardiovascular a edad temprana.
Los niños alérgicos tienen más riesgo cardiovascular
El asma, que es muy frecuente en niños, aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Los niños que padecen enfermedades alérgicas, especialmente si se trata de asma o fiebre del heno, tienen el colesterol elevado y casi el doble de tensión arterial, factores de riesgo que les predisponen a desarrollar una patología cardiovascular a una edad más temprana, de acuerdo con los datos obtenidos en una investigación realizada por la Feinberg School of Medicine en la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU.).

Los expertos advierten de la necesidad de tomar medidas para evitar que los niños alérgicos tengan el colesterol o la presión arterial elevados, modificando sus hábitos de vida

Los autores de este trabajo, cuyos resultados se han publicado en Journal of Allergy & Clinical Immunology, comprobaron que incluso al tener en cuenta otros factores de riesgo como la obesidad en niños que no tenían ninguna enfermedad alérgica, los menores que sí eran alérgicos seguían teniendo muchas más probabilidades de presentar problemas cardiovasculares aunque su peso fuera adecuado.

PUBLICIDAD

Los investigadores estudiaron los datos de 13.275 niños, incluidos en la Encuesta Nacional de Salud de 2012, en los que el 14% de los participantes padecía asma, el 16,6% fiebre del heno, y el 12% eccema, todos ellos trastornos muy frecuentes en la infancia, que además se asocian a otros problemas de salud como alteraciones inflamatorias o del sueño.

Jonathan Silverberg, profesor de dermatología, y uno de los científicos que ha participado en el estudio, ha explicado que sus hallazgos demuestran que el riesgo cardiovascular comienza a edades más tempranas de lo que se pensaba. Por ello, los expertos advierten de la necesidad de tomar medidas para evitar que los niños alérgicos tengan el colesterol o la presión arterial elevados, modificando sus hábitos de vida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD