Los sistemas de retención infantil en los automóviles reducen la mortalidad

Los sistemas de retención infantil reducen la mortalidad y las lesiones
Es frecuente que los padres cometan errores al situar al niño en el coche, o no utilicen correctamente los dispositivos de seguridad.

Los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad infantil en España, y la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) insiste en la necesidad de utilizar sistemas de retención infantil en los automóviles porque pueden evitar entre el 50 y el 80 por ciento de las lesiones mortales y graves. El 37% de los niños fallecidos en 2010 no estaba protegido por ninguno de estos dispositivos.

PUBLICIDAD

En esta época del año se producen millones de desplazamientos, debido a la vuelta de las vacaciones de los que se fueron en julio, y la operación salida de agosto y, por este motivo, el presidente de ASEPRI, Vicente Mompó Buchón, cree que es preciso concienciar a la sociedad de la necesidad de una cultura de la seguridad infantil en el viaje, porque es muy frecuente que los padres cometan errores al situar al niño en el coche y, aunque la mayoría cuentan con los dispositivos de seguridad adecuados, en ocasiones no saben utilizarlos, por lo que al final resultan ineficaces.

El experto ha destacado que los niños no deben viajar sin un sistema de retención infantil o sin cinturón de seguridad, ni siquiera en los trayectos cortos

El experto ha destacado que los niños no deben viajar sin un sistema de retención infantil o sin cinturón de seguridad, ni siquiera en los trayectos cortos, y ha recordado que es obligatorio que los pequeños utilicen estos dispositivos al menos hasta que midan 135 centímetros. Mompó destaca que el niño debe viajar en un asiento elevador hasta que el cinturón de seguridad, concebido para el tamaño de los adultos, le ajuste correctamente, con el objeto de que su cabeza esté en todo momento protegida por el reposacabezas del vehículo.

PUBLICIDAD

Cómo elegir un buen sistema de retención infantil

Para acertar a la hora de elegir la silla infantil apropiada se deben tener en cuenta el peso y la estatura del niño, y no tanto la edad, que es meramente orientativa, y comprobar que el dispositivo esté homologado con la identificación ECE R44/04.

Mompó aconseja situar el sistema de retención infantil en la parte central del asiento trasero, al considerar esta zona como la más segura por encontrarse más alejada de las posibles zonas de impacto si se produce un accidente, y añade que lo mejor es que el bebé viaje en sentido contrario a la marcha mientras su tamaño lo permita.

Ha advertido también que el asiento infantil nunca debe instalarse orientado hacia atrás delante de un airbag frontal, y que es peligroso que el niño saque los brazos por fuera de los arneses o tirantes de seguridad.

PUBLICIDAD

El presidente de ASEPRI desaconseja utilizar sistemas de retención infantil que estuvieran instalados en un coche en el momento de producirse un accidente, por lo que cuando se emplee un asiento de segunda mano, hay que comprobar que dispone de todas sus piezas originales y su manual de instrucciones.

Fuente: EUROPA PRESS

Actualizado: 17 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD