PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Los zumos infantiles tienen demasiado azúcar

Los zumos envasados para niños que se comercializan en los supermercados contienen niveles excesivos de azúcar, casi tanto como el de los refrescos azucarados, según revela un estudio británico.
Una niña tomándose un zumo envasado en un tetrabrik

Los expertos en nutrición recomiendan que los zumos para niños sean 100% naturales, y limitarlos a un vaso diario.

01 de Abril de 2016

Los zumos para niños que se comercializan en los supermercados contienen un exceso de azúcar, casi tanto como el de los refrescos azucarados, según ha revelado un estudio realizado por científicos de la universidades de Londres y Liverpool, en el que se han analizado zumos envasados y batidos de frutas, que se encuentran habitualmente en los supermercados del Reino Unido.

En el trabajo, cuyos resultados se han publicado en BMJ Open, se analizó el contenido de 203 bebidas destinadas a niños (de acuerdo con lo indicado en su etiqueta) de tres tipos: zumos de fruta 100% naturales, bebidas que contenían cierta proporción de zumo, y smoothies, que son batidos de fruta que suelen elaborarse con lácteos. En el 42% de estas bebidas se encontró una cantidad de azúcares que igualaba o superaba la cantidad total diaria recomendada para niños de entre cuatro y seis años de edad, mientras que el 63% contenía la mitad de esa dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que un excesivo consumo de zumos se relaciona con un incremento del riesgo de desarrollar obesidad

La mitad de las bebidas que se basaban en zumo superaban esta cantidad de azúcares libres, que se consideran responsables de la aparición de caries, y también están muy relacionados con el sobrepeso y la diabetes; y aunque los smoothies eran, de media, los que más azúcar contenían, los zumos 100% naturales incluyen la mitad de la cantidad total de azúcar recomendada al día.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de que un excesivo consumo de zumos se relaciona con un incremento del riesgo de desarrollar obesidad. Y es que aunque se pueda sustituir un zumo por una de las cinco piezas de fruta recomendadas al día, éste debe ser 100% natural, y limitarse a un vaso diario. En ningún caso, advertía un documento elaborado por la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, se debe sustituir de forma sistemática el consumo de frutas frescas sólidas por el zumo de frutas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''