Más niños con alergia al polen por el cambio climático

El cambio climático, que favorece que se prolongue el periodo de polinización y la intensifica, ha provocado un aumento de los casos de alergia al polen en niños cada vez más pequeños, así como la rinitis y el asma.
Niña pequeña estornudando en el campo
Uno de cada tres niños padece rinitis alérgica, y uno de cada diez tiene asma.

El cambio climático ha contribuido a que se incrementen los casos de alergia al polen en niños cada vez más pequeños, según advierten desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Los expertos de la SEICAP atribuyen el aumento de la propensión a padecer alergia a edades cada vez más tempranas a la elevación de las temperaturas medias –que prolonga la época de polinización y la intensifica– y a la variación de los estilos de vida de la población.

PUBLICIDAD

El calentamiento de la superficie terrestre tiene como consecuencia que aumente tanto la densidad de especies vegetales en determinadas zonas, como la cantidad de polen que produce cada una de ellas, y que además se prolongue el periodo de polinización. En España, en concreto, y según los resultados de un estudio publicado en Environmental Monitoring and Assessment, las mayores concentraciones de polen se producen entre los meses de febrero y junio, que es la época en la que se registran más visitas a urgencias infantiles por crisis de asma.

El cambio climático, la excesiva higiene, y el estilo de vida actual se asocian no solo al aumento de las alergias infantiles al polen, sino al incremento de las alergias alimentarias, la rinitis y el asma infantil

Uno de cada cinco adolescentes de 13-14 años en el mundo padece alergia al polen, según datos del Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC), sin embargo, como afirma el Dr. Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la SEICAP, cada vez se registran más casos de pruebas positivas en niños de tan solo tres años de edad. El experto añade que mientras uno de cada tres niños presenta rinitis alérgica, uno de cada diez padece asma.

PUBLICIDAD

Diversos estudios científicos han señalado que la urbanización, los elevados niveles de emisiones contaminantes procedentes del tráfico de vehículos, y el tipo de vida occidental, se asocian con una mayor frecuencia de alergia respiratoria, especialmente en las personas que residen en áreas urbanas. Y el Dr. Torres ha explicado que factores como el cambio climático, la excesiva higiene, o el cambio de estilo de vida son responsables no solo del aumento de las alergias infantiles al polen, sino en general ya que, según advierte este especialista, también se ha producido un incremento de las alergias alimentarias, la rinitis y el asma infantil.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD