Un nuevo método para detectar TDAH puede evitar diagnósticos erróneos

Un nuevo método diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad basado en biomarcadores, permitirá determinar en el 90% de los casos si un niño padece realmente TDAH, evitando falsos positivos.
Niño con hiperactividad y déficit de atención
El 34% de los casos de TDAH podrían ser falsos positivos, ocn este nuevo método se podría reducir.

El diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se basa en el análisis de la historia clínica del niño y está sujeto a un cierto grado de subjetividad, tanto en los datos proporcionados por los padres, educadores u otros familiares, como en la evaluación del especialista, por lo que se producen falsos positivos que, según han demostrado psiquiatras norteamericanos, podrían constituir el 34% de los casos.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo método desarrollado por el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS) de Madrid ayudará a valorar al niño, empleando biomarcadores que se obtienen a través de un electroencefalograma cuantitativo (qEEG), que mide el índice de disfunción cerebral, y aporta datos objetivos que permiten que el médico pueda confirmar o descartar en el 90% de los casos si el paciente tiene TDAH o no.

De esta forma, se podrá evitar que un gran porcentaje de menores sean diagnosticados con TDAH por error, al confundir con la enfermedad ciertos comportamientos que no son infrecuentes en la infancia como la falta de atención o la impulsividad, u otros trastornos como problemas del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje, dispraxia, dislexia, depresión infantil, o trastornos obsesivo-compulsivos o de ansiedad, entre otros.

Actualmente se estima que el 34% de los casos diagnosticados de TDAH podrían ser falsos positivos

Un diagnóstico del TDAH basado en datos objetivos

Esta prueba, que se realiza a pacientes que ya han sido diagnosticados con TDAH en base a los datos clínicos, consiste en aplicar varios electrodos en la cabeza, y dura entre 20 y 30 minutos. Como ha explicado el Dr. Diego García Borreguero, director médico del IIS, es muy importante determinar si un niño padece o no TDAH, ya que para tratar este problema se administran psicofármacos que en el caso de que el niño esté sano, o tenga otro problema, podrían ser contraproducentes, y la nueva herramienta añade datos objetivos a la evaluación clínica.

PUBLICIDAD

Este experto también ha advertido de que el TDAH está relacionado con algunos trastornos del sueño y que, de hecho, el 30% de los niños que lo padecen también experimenta apnea del sueño, y el 44% síndrome de piernas inquietas, lo que empeora el TDAH e intensifica sus síntomas.

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD