Usar dispositivos electrónicos eleva el riesgo de diabetes en niños

Los niños que pasan más de tres horas al día frente a las pantallas de dispositivos electrónicos como la televisión, móviles, o tablets tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de forma temprana.
Niñas visualizando una tablet en casa
El sedentarismo provoca unos niveles inadecuados de glucosa que puede derivar en diabetes.

Un estudio de tipo observacional llevado a cabo por científicos en Reino Unido sugiere que reducir el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos podría disminuir el riesgo de que los menores padezcan diabetes tipo 2 de manera temprana. Una conclusión a la que ya habían llegado otros estudios con respecto a los adultos pero, hasta ahora, no se había contemplado dicha relación en el caso de los menores.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en Archives of Disease in Childhood, tomó una muestra de más de 4.000 niños de escuelas británicas, con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años, teniendo en cuenta marcadores de riesgo cardiometabólico y mediciones antropométricas, y reportando el tiempo que pasaban frente a las pantallas cada día. La actividad física objetiva se midió en un subgrupo de poco más de 2.000 niños.

Los niños que pasaban unas tres horas diarias frente a las pantallas tenían un mayor índice de masa corporal y una mayor resistencia a la insulina, en comparación con los que pasaban una hora o menos

Analizando el tiempo que los niños permanecían frente a la pantalla encontraron que los que acumulaban unas tres horas diarias, en comparación con los que pasaban una hora o menos, tenían una mayor densidad del pliegue cutáneo, un mayor índice de masa corporal, y niveles más altos de leptina, junto a una mayor resistencia a la insulina; este último dato se mantuvo incluso después del ajuste de la adiposidad, los marcadores socioeconómicos, y la actividad física.

PUBLICIDAD

Si bien los autores del estudio reconocen que se necesitan pruebas de ensayos controlados aleatorios para sugerir la causalidad, consideran esta investigación importante, porque han observado que existe una fuerte relación entre el tiempo frente a la pantalla, la adiposidad, y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 temprana. Por tanto, recomiendan evitar que los niños usen dispositivos electrónicos como televisión, ordenador, móvil o tabletas, durante más de tres horas al día, para reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Diabetes tipo 2 en niños, cada vez a edades más tempranas

Hasta ahora, la diabetes tipo 2, que aparece cuando el cuerpo no es capaz de administrar correctamente la insulina, era una enfermedad casi exclusiva de los adultos. Sin embargo, durante los últimos años se está produciendo un crecimiento alarmante del número de niños que padecen esta patología, y a edades cada vez más tempranas.

PUBLICIDAD

El motivo de este aumento se encuentra detrás de los hábitos de vida actuales (alimentación y sedentarismo, fundamentalmente), que provocan unos niveles de glucosa inadecuados, por lo que es necesario tomar conciencia de la necesidad de una educación en este sentido a edades tempranas, así como de un mensaje coherente desde el entorno familiar.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD