Crean implantes dentales que evitan infecciones bacterianas

Unos implantes dentales, desarrollados en la Universidad del País Vasco, tienen entre sus propiedades la capacidad para evitar y eliminar infecciones bacterianas, así como para facilitar el anclaje al hueso.
Dentista mostrando implantes dentales
El recubrimiento de los implantes tiene propiedades antibacterianas que impiden que las bacterias colonicen el hueso.

Desde que en 1965 el cirujano sueco Per-Ingvar Branemark colocara en un paciente el primer implante dental de la era moderna, el campo de la implantología dental no ha parado de desarrollarse gracias a los sucesivos avances tecnológicos y biológicos en la materia. Ahora, Beatriz Palla, una investigadora española de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha revolucionado el sector con unos implantes con capacidad para evitar y eliminar infecciones bacterianas.

PUBLICIDAD

“Hay dos problemas básicos relacionados con la implantología: uno es que el implante no se integre bien en el hueso mandibular y produzca un rechazo. El otro es que una vez puesto en el hueso las bacterias lo ataquen y produzcan una infección, motivo por el que muchas veces tienen que ser eliminados”, asegura en declaraciones a Webconsultas Beatriz Palla. No en vano, hoy en día el 10% de los implantes dentales tienen que ser retirados por uno de estos dos motivos.

El 10% de los implantes tienen que ser eliminados de la dentadura de los pacientes debido o a una mala integración en el hueso, o a infecciones bacterianas

Para evitar este problema, en el estudio, que formaba parte de su tesis doctoral, Palla ha desarrollado un recubrimiento que va sobre el implante que se le va a colocar al paciente. Ese recubrimiento, según la investigadora, ayuda por un lado a que “se integre mejor en el hueso sin producir rechazo”. Por otro, y ésta sería su principal función, tiene una propiedad antibacteriana, es decir, “que no deja que las bacterias colonicen el implante”.

PUBLICIDAD

Para las personas que ya tienen un implante, y que no se podrán beneficiar de esta novedad cuando llegue a las clínicas odontológicas, la investigadora también ha desarrollado unos recubrimientos (ya en proceso de patente) para aplicar directamente sobre el tornillo, con el fin de eliminar la infección existente, un paso importante dada la resistencia que estas bacterias suelen ofrecer a los antibióticos. “La idea es que si tienes una infección muy grande que ya se ha llevado incluso parte del hueso, no tengas que eliminar el implante y someterte a otro proceso, sino que baste con poner el producto sobre el implante infectado para que la infección se elimine sin necesidad de retirarlo”, explica.

Según cuenta Palla ya se han hecho los primeros estudios in vitro con células, y pequeños estudios in vivo con conejos. Quedaría aún hacer ensayos con otros animales para ver cómo funcionan, así como ensayos clínicos en personas, por lo que, según la propia investigadora, “aún queda camino por recorrer” hasta que esta innovación llegue a las clínicas dentales.

PUBLICIDAD

Mitos sobre los implantes dentales

Hay muchos mitos vinculados a la implantología dental. Uno de los más extendidos es el que afirma que al ponerse los implantes uno ya no tiene que cuidarse tanto los dientes. Sin embargo, las infecciones bacterianas son el ejemplo claro de que no es así, y de que el implante precisa de una higiene bucodental tan correcta como la que llevamos a cabo con nuestros dientes naturales. De no hacerlo así, los implantes –que pueden llegar a tener una vida útil muy larga– se podrían deteriorar antes de lo previsto, obligando a su retirada.

Actualizado: 20 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD