El hinojo podría reducir los síntomas de la menopausia

Los sofocos y sudores nocturnos, frecuentes en la menopausia debido a la falta de estrógenos, se podrían aliviar tomando hinojo, una planta rica en fitoestrógenos que podría constituir una alternativa a la terapia hormonal sustitutiva.
El hinojo podría reducir los síntomas de la menopausia
El hinojo tiene una cantidad de fitoestrógenos parecida a la soja.

Cuando una mujer supera los 12 meses sin menstruación se puede considerar que se encuentra en el periodo conocido como menopausia. Durante esta etapa se producen varios cambios en su cuerpo, y uno de ellos es la bajada en la producción de estrógenos, un tipo de hormona femenina cuya carencia puede causar sofocos, bajo deseo sexual, y problemas de sueño. Estos síntomas, y alguno más, podrían mejorar gracias al hinojo, una planta que contiene fitoestrógenos, una alternativa vegetal segura parecida a la hormona que produce la mujer.

PUBLICIDAD

Así, según revela un estudio llevado a cabo por investigadores iraníes y que se ha publicado en la revista Menopause, el hinojo, que se suele usar como condimento, tiene otras propiedades beneficiosas  a parte de aliviar los problemas intestinales y los dolores premenstruales. Al parecer, la cantidad de fitoestrógenos que contiene, similar a la de la soja, sustituye la pérdida de estrógenos naturales de la mujer, mejorando los síntomas de la menopausia, especialmente los relacionados con los sofocos, en mujeres posmenopáusicas.

Las mujeres del estudio que habían tomado hinojo experimentaron una reducción en los síntomas de la menopausia, en especial la falta de sueño, la sequedad vaginal, la ansiedad, y los característicos sofocos

En el estudio participaron 90 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y lo 60 años que vivían en Teherán, y que fueron separadas de manera aleatoria en dos grupos. A uno de ellos se le dio dos cápsulas diarias con 100 miligramos de hinojo cada una, durante un periodo de ocho semanas, y al otro grupo se le administraron pastillas de placebo. Los resultados demostraron que aquellas que habían tomado el hinojo experimentaron una reducción en los síntomas de la menopausia, en especial la falta de sueño, la sequedad vaginal, la ansiedad, y los característicos sofocos.

PUBLICIDAD

El hinojo, ¿una alternativa a la terapia hormonal sustitutiva?

El tratamiento más generalizado para la menopausia es la terapia hormonal sustitutiva (THS), que consiste en la administración de estrógenos mediante fármacos. Sin embargo, esta técnica no está exenta de posibles efectos secundarios como cálculos renales, problemas tromboembólicos, e incluso un aumento de las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Ante estos riesgos son muchas las mujeres que optan por una alternativa natural para mitigar los molestos efectos de la menopausia.

Pero, ¿es el hinojo una alternativa segura a la THS? Según los autores del trabajo aún queda mucho que estudiar al respecto para conocer los efectos de esta planta a largo plazo, aunque sí afirman que parece ser prometedor, pues no presenta efectos secundarios de importancia. Se abre así un largo camino para estudiar una alternativa natural contra el malestar que provoca la menopausia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD