En 2050 el océano tendrá más plásticos que peces

El consumo de plástico en la actualidad es veinte veces mayor que hace 50 años y, si la situación no cambia, en 2020 la cantidad de peces en el océano será inferior a la de los plásticos. Un informe propone soluciones.
Playa llena de residuos plásticos
Se estima que en solo diez años en los océanos habrá una tonelada de residuos plásticos por cada tres toneladas de peces.

Cada año, ocho millones de toneladas de materiales plásticos acaban en los océanos y mares. Este es tan solo uno de los datos recogidos en el estudio La nueva economía de los plásticos que ha llevado a cabo la Fundación Ellen MacArthur. Tan mala es la situación que, si no cambia, se prevé que en tan solo diez años habrá en los océanos una tonelada de residuos de este material por cada tres toneladas de peces, y en 2050 la cifra sobrepasaría sustancialmente la cantidad de peces.

El 40% de los plásticos terminan en un vertedero, el 32% amenaza la naturaleza, y tan solo un 14% de estos residuos es reciclado

Esta investigación ha sido presentada en la cumbre de Davos de enero de 2016, y tiene como principal objetivo concienciar del uso masivo que se hace de este material tan contaminante y los daños que está produciendo en el agua del planeta, considerado como el mayor vertedero del mundo. El estudio pone en jaque el sistema de producción, consumo y reciclaje, ya que si se sigue como hasta ahora, en 2050 el 20% de la producción del petróleo sería consumida por la industria del plástico.

PUBLICIDAD

El consumo de plásticos ha aumentado veinte veces en los últimos 50 años, unos datos alarmantes que no se quedan ahí, pues los expertos creen que esta cifra se duplicará en 20 años. En el mundo se recicla un 14% de este material y solo un 2% se transforma en bienes de igual valor que el producto del que procedían. La mayor parte de los plásticos –un 40%– acaba en vertederos, y el 32% en los ecosistemas, incluidos los océanos y mares, amenazando seriamente a los seres vivos que viven en sus aguas.

Cómo evitar la contaminación por plásticos

Para poder solucionar este problema se debe trabajar de manera conjunta, sin excepciones, en el trato de los residuos. Así lo han hecho ya numerosos países, prohibiendo las bolsas de plástico en las tiendas y supermercados, como Italia, Suiza, China, Francia, Dinamarca, México, Ruanda y Mauritania, entre otros. Con ello han conseguido reducir considerablemente los residuos vertidos al mar. Otras posibles medidas que recoge el informe serían:

  • Buscar alternativas a los envases, una de las preocupaciones principales del informe, ya que se pierden al año entre 80.000 y 120.000 millones de dólares en el coste del material de los envoltorios de un solo uso, la mayoría de los que se pueden encontrar en el mercado actualmente.
  • Intentar que los residuos producidos sean utilizados como recursos en un proceso productivo, en forma de nutrientes biológicos o técnicos.
  • El informe invita a crear un Protocolo Global de Plásticos, para coordinar y controlar proyectos desde su comienzo, evitando la contaminación de este residuo.
  • Investigar para encontrar alternativas al petróleo, partiendo de componentes fósiles, e incluir materias primas que procedan de fuentes renovables.
  • El estudio llega a la conclusión de que es recomendable implantar sistemas que recojan los residuos de manera selectiva y plantas de reciclaje en lugares que no cuenten con ello, especialmente en los países más contaminantes como Indonesia, Filipinas, Vietnam, China y Sri Lanka. Entre todos ellos producen el 83% de todos los residuos plásticos sin reciclar que podrían acabar en mares y océanos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de julio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD