Expertos en homeopatía reconocen que esta terapia no cura el cáncer

Un manifiesto de la Asamblea Nacional de Homeopatía advierte de que los remedios homeopáticos no curan el cáncer, y su función no es sustituir a tratamientos convencionales, sino aliviar los efectos secundarios asociados.
Terapia homeopática no cura el cáncer
En Estados Unidos, a partir de ahora los preparados homeopáticos tendrán que advertir de que no existen evidencias científicas de su efectividad.

La homeopatía no cura enfermedades como el cáncer, tal y como ha advertido la Asamblea Nacional de Homeopatía que, en representación de profesionales sanitarios como médicos, veterinarios y farmacéuticos, ha elaborado un manifiesto para explicar cuál es el papel que desempeña esta terapia en el tratamiento de los pacientes oncológicos.

PUBLICIDAD

En el documento, estos expertos definen cuál es la función de los remedios homeopáticos, y advierten de que en ningún caso pueden sustituir a la quimioterapia o la radioterapia cuando están indicadas, y de los peligros que conlleva abandonar dichas terapias. El objetivo de la homeopatía, señalan, es aliviar los efectos secundarios asociados a dichos tratamientos, como trastornos digestivos o dermatológicos, dolor, sangrados…, mejorando así tanto la adherencia al tratamiento, como la calidad de vida del paciente.

Los expertos en homeopatía afirman que esta terapia en ningún caso sustituye a los tratamientos oncológicos tradicionales, pero puede aliviar los efectos secundarios asociados a los mismos

Los medicamentos homeopáticos, señalan, son seguros y no presentan interacciones con los fármacos que se utilizan actualmente en el tratamiento del cáncer, por lo que consideran que ambas terapias son compatibles, si bien es fundamental, añaden, que los profesionales sanitarios estén adecuadamente formados para poder transmitir al paciente una información precisa sobre su enfermedad y sobre las terapias disponibles, orientándole hacia los tratamientos más adecuados en su caso.

PUBLICIDAD

La Asamblea Nacional de Homeopatía ha aprovechado también para destacar la importancia de establecer sinergias entre la medicina tradicional y la homeopatía, algo que, en su opinión, permitiría trabajar con una medicina más integrativa que mejoraría la atención sanitaria de los pacientes.

Advertencias en los productos homeopáticos

Sin embargo, en Estados Unidos, a partir de ahora los preparados homeopáticos tendrán que advertir de que no existen evidencias científicas de su efectividad y, en España, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFAC) emitió un comunicado en octubre pasado en el que también declaró que “los principios que sustentan la homeopatía no son científicos”, y que no se debería autorizar como medicamento ningún producto que careciera de indicaciones terapéuticas aprobadas, algo que sí permite la legislación vigente en nuestro país.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD