La acupuntura mejora el manejo del dolor crónico

La acupuntura y la moxibustión, métodos curativos de la medicina tradicional china, contribuyen a agilizar la paliación del dolor crónico cuando se combinan con los medicamentos tradicionales.
Acupuntura

La acupuntura y la moxibustión, métodos curativos de la medicina tradicional china, contribuyen a agilizar la paliación del dolor crónico si se combinan con los medicamentos que se emplean habitualmente para combatir este problema, según ha explicado el Dr. Valentín Martín, director del VII Curso de Acupuntura y Moxibustión, que se impartirá en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

PUBLICIDAD

Este especialista afirma que el manejo del dolor mejora cuando se combinan estas técnicas con los fármacos tradicionales, y que sus resultados son especialmente positivos en el caso de los pacientes que sufren una neuralgia del trigémino –que se considera el dolor más fuerte que es capaz de soportar el ser humano–, y también tras las operaciones fallidas de una hernia discal. En ambos casos, y según el Dr. Martín, es muy difícil paliar el dolor con la medicina occidental, y la acupuntura permite multiplicar los casos de éxito.

La acupuntura ayuda, en combinación con medicamentos tradicionales, a paliar la neuralgia del trigémino, y el dolor tras una operación fallida de hernia discal

En muchos casos, son los propios coordinadores de las Unidades de Dolor los que sugieren a los pacientes recurrir a esta especialidad y, según el experto, en España ya se trata el 65% de los casos de migraña en personas jóvenes con acupuntura, una tendencia que va en aumento porque cada vez son más los profesionales y los pacientes que confían en su eficacia.

PUBLICIDAD

El Dr. Martín señala que el tratamiento con acupuntura debería incluirse en la cartera de servicios del SNS para que todos los pacientes pudieran acceder a sus beneficios. Según los especialistas, el coste del ciclo completo de esta técnica no supera los 10 euros por paciente.

Fuente: Grünenthal Pharma

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de octubre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD