PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

La contaminación del aire aumenta en América Latina

En América Latina y el Caribe cien millones de personas están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que superan los límites recomendados por la OMS, y 70.000 latinoamericanos mueren al año por su causa.
La contaminación del aire aumenta en América Latina

25 de Septiembre de 2013

Cada año, más de 70.000 personas mueren en América Latina a consecuencia de la contaminación del aire. De hecho, un informe del Clean Air Institute señala que en América Latina y el Caribe hay al menos 100 millones de personas que se encuentran expuestas a niveles de contaminación atmosférica superiores a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil es el país que, según dicho informe, lidera el ranking de los más contaminados de la región con 24.000 muertes al año por esta causa. Y es que, solo en la ciudad de Sao Paulo, fallecen anualmente 4.600 personas a causa del aire contaminado, el triple de las muertes provocadas por accidentes de tráfico.

México (con alrededor de 15.000 fallecimientos cada año), y Argentina (10.000 muertos), son el segundo y tercer país en número de víctimas de la contaminación. Con este panorama, y según los expertos, si se establecieran medidas para disminuir los niveles de contaminación del aire, se podría evitar la muerte prematura de un gran número de personas, y además se ahorrarían entre dos mil y seis mil millones de dólares al año.

Más de 70.000 personas mueren cada año en América Latina a consecuencia de la contaminación del aire

Además de la muerte precoz, la contaminación atmosférica tiene numerosas consecuencias a corto plazo sobre la salud de las personas, ya que aumenta el riesgo de desarrollar patologías del aparato respiratorio, como la neumonía y el cáncer de pulmón, o enfermedades cardiovasculares. Y también tiene otros efectos indeseados como el incremento de los niveles de estrés y ansiedad.

En el caso de los países emergentes, la OMS advierte que la carga sanitaria que provoca la exposición de la población a la contaminación resulta desproporcionada y difícil de asumir. En este tipo de países ha aumentado rápidamente el número de vehículos, que por lo general tienen motores anticuados que emplean combustibles de mala calidad, mientras que carecen de normas que regulen las emisiones contaminantes. Por ello, y en paralelo al crecimiento económico, la OMS considera que es necesario que tomen medidas para proteger la salud de la población.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''