La contaminación podría causar hiperactividad en adolescentes

Un estudio reciente ha hallado un posible vínculo que demostraría la relación existente entre la exposición continuada a la contaminación atmosférica y la hiperactividad y falta de atención en adolescentes.
Adolescente hiperactivo
El estudio reveló que la exposición a largo plazo a algunos marcadores de contaminación estaba asociada a hiperactividad y falta de atención en adolescentes.

Multitud de estudios e investigaciones se han centrado en descubrir los efectos adversos que podría tener para la salud de niños y adolescentes –especialmente problemas de tipo circulatorio o respiratorio– la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica. Sin embargo, su potencial para impactar negativamente en el desarrollo neurológico ha sido mucho menos investigado.

PUBLICIDAD

Ahora, un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Investigación Global de Barcelona (ISGlobal) y varios centros de Alemania, y publicado en diciembre de 2016 en la revista Environment International, ha hallado un posible vínculo entre la exposición a la contaminación del aire y la hiperactividad o falta de atención en la adolescencia.

Según los investigadores, este estudio tiene el potencial de mostrar los importantes impactos en la salud que tiene la presencia omnipresente de la contaminación del aire

La investigadora alemana Elaine Fuertes, miembro del ISGlobal, el Centre for Research in Environmental Epidemiology (CREAL) y el centro de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), y autora principal de la investigación, explica a Webconsultas que “el objetivo del estudio fue investigar si la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico está relacionada con la prevalencia de hiperactividad, falta de atención, dislexia y discalculia entre adolescentes que viven en dos áreas distintas de Alemania”.

PUBLICIDAD

Para determinar la citada relación, los investigadores han utilizado los datos de dos grupos de niños alemanes pertenecientes a los estudios multicéntricos prospectivos GINIplus y LISAplus; reclutados entre 1995 y 1999. En total han estudiado los datos de casi 5.000 niños nacidos tanto en áreas rurales, como en áreas urbanas.

“El principal hallazgo de nuestro estudio fue que la exposición a largo plazo a algunos marcadores de contaminación estaba asociada a hiperactividad y falta de atención en adolescentes de 15 años de edad. Esta relación se mantuvo incluso después de tomar en consideración otros factores potencialmente relevantes como, por ejemplo, la exposición al humo del tabaco”.

Costes sociales y económicos de la contaminación atmosférica

Según explica Eliane Fuertes, “este tipo de investigación tiene el potencial de mostrar los importantes impactos en la salud que tiene la presencia omnipresente de la contaminación del aire y, por tanto, los elevados costes tanto sociales como para el sistema de salud público de las condiciones investigadas.”

PUBLICIDAD

Sin embargo, Fuertes apunta que estudios epidemiológicos como éste son solo un comienzo, y que se necesita trabajo adicional. “Necesitamos comprender mejor los mecanismos que subyacen a las asociaciones observadas, así como la forma en que estos resultados, cuando se combinan con los de otros estudios, pueden utilizarse mejor para formular recomendaciones políticas eficaces dirigidas a mejorar la salud pública”, concluye.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD