La periodontitis puede ser un indicador precoz de diabetes tipo 2

La periodontitis puede ser un signo precoz de diabetes tipo 2, según un estudio, cuyos autores sugieren que determinar si las personas con esta enfermedad de las encías sufren diabetes puede evitar complicaciones.
Paciente con periodontitis
Los expertos afirman que se deben estudiar los casos de periodontitis para detectar una posible diabetes tipo 2.

Tener una periodontitis grave puede ser un indicador de sufrir diabetes tipo 2 aunque la enfermedad todavía no se haya diagnosticado, según ha descubierto una nueva investigación. Sus autores advierten de que sería conveniente examinar a los pacientes que acuden al dentista para tratar esta patología de las encías, con el objetivo de comprobar si han desarrollado este tipo de diabetes, y establecer cuanto antes un tratamiento que evite la aparición de complicaciones.

PUBLICIDAD

En el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Amsterdam, y publicado en BMJ Open Diabetes Research and Care, participaron 313 personas, casi todas de mediana edad, que acudían a una clínica dental universitaria. De ellas, 109 no tenían periodontitis, 126 presentaban una periodontitis entre leve y moderada, y las otras 78 sufrían esta enfermedad de las encías en grado severo, por lo que afectaba a las estructuras de soporte de los dientes.

Un diagnóstico y tratamiento tempranos de la prediabetes y la diabetes podrían evitar muchas de sus complicaciones asociadas

Los investigadores valoraron otros factores de riesgo asociados al desarrollo de diabetes, como el peso corporal, descubriendo que el IMC (índice de masa corporal) promedio era de 27 o más en el caso de aquellos que sufrían una periodontitis grave, pero sin encontrar diferencias significativas en otros aspectos como los niveles de presión arterial o de colesterol.

PUBLICIDAD

Más casos de diabetes en los pacientes con periodontitis

Para obtener los valores de HbA1C –que miden los niveles promedio de azúcar en sangre en los últimos dos o tres meses– de los participantes en el estudio, los científicos analizaron manchas de sangre secas que habían recogido previamente, y comprobaron que los valores de HbA1C eran más elevados en las personas que padecían la forma más grave de periodontitis.

De hecho, un valor de HbA1C de 39-47 mmol/l indica prediabetes, y valores superiores indican diabetes, y el valor medio de los pacientes con periodontitis grave fue de 45 mmol/l (6,3%), en comparación con 43 mmol/l (6,1%) de los individuos que presentaban una periodontitis leve-moderada, y 39 mmol/l (5,7%) de los que no padecían enfermedad de las encías.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo revelaron que en los tres grupos había casos de diabetes que todavía no habían sido diagnosticados, y que suponían un 8,5% en el caso de aquellos que tenían las encías sanas, algo menos del 10% en los que presentaban una periodontitis de leve a moderada, y el 18% (casi uno de cada cinco) en los pacientes con una periodontitis grave. Aunque se trata de un estudio observacional, sus autores afirman que los hallazgos sugieren que la periodontitis severa puede ser un síntoma precoz de diabetes, y que se debería determinar si los afectados por este problema de salud dental sufren prediabetes o diabetes, ya que un diagnóstico y tratamiento tempranos de estas condiciones podrían evitar muchas de sus complicaciones asociadas, incluyendo así como los problemas bucodentales que también presentan las personas diabéticas.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD