La periodontitis tras la menopausia aumenta el riesgo de cáncer

Las mujeres con periodontitis en la posmenopausia tienen hasta un 14% más riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer, sobre todo de esófago, pulmón, mama, melanoma, o un tumor en la vesícula biliar.
Mujer menopáusica con periodontitis
Los investigadores han alertado de que la prevalencia de la periodontitis es más alta de lo que se conoce.

Las mujeres posmenopáusicas que sufren periodontitis o enfermedad periodontal tienen más probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, según ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, que han analizado los datos de 65.869 mujeres, con edades comprendidas entre los 54 y los 86 años, registradas en el 'Women's Health Initiative Observacional Study', y que habían referido padecer enfermedad periodontal entre los años 1999 y 2003.

PUBLICIDAD

En el estudio, que se ha publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, se analizaron los diagnósticos de cáncer hasta septiembre de 2013, detectando 7.149 casos de cáncer entre las participantes en un periodo de ocho años. Los hallazgos demostraron que la periodontitis se asociaba a un 14% más riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer y, entre los más frecuentes, encontraron los de esófago, pulmón, tumor en la vesícula biliar, melanoma y cáncer de mama.

Los patógenos bucales, origen de los problemas de salud

Los autores del trabajo no han podido determinar cuáles son los mecanismos biológicos que vinculan la enfermedad periodontal con un mayor riesgo de sufrir cáncer, aunque manejan la hipótesis de que los microorganismos patógenos presentes en la cavidad bucal, sean transportados por la saliva o la placa dental, o pasen a la circulación sanguínea a través de los tejidos periodontales enfermos, y alcancen así otras zonas del organismo donde pueden contribuir a la formación de los tumores cancerosos.

Los patógenos de la cavidad bucal pueden pasar a la circulación sanguínea a través de los tejidos periodontales enfermos, y contribuir a la formación de tumores cancerosos

Esta teoría podría explicar la significativa asociación que encontraron entre la periodontitis y la aparición de cáncer de esófago. También se observó que los tumores de mama, pulmón y vesícula biliar eran más frecuentes en aquellas mujeres posmenopáusicas que, además de tener periodontitis, fumaban, mientras que en las que nunca habían fumado, era más habitual el melanoma.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, los investigadores han advertido de que es posible que la prevalencia de la enfermedad periodontal sea más alta de lo que se conoce, ya que ellos manejaron únicamente la información proporcionada por las participantes en el estudio, por lo que es posible que haya más personas que tengan esta patología, y son necesarios más estudios para confirmarlo y establecer su posible relación con otras enfermedades.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD