Leer aumenta la esperanza de vida hasta dos años

Las personas que leen experimentan una reducción del 20% de media en su riesgo de mortalidad en comparación con las que no tienen este saludable hábito, según han demostrado científicos de la Universidad de Yale, tras 12 años de investigación.
Grupo de lectura de adultos mayores
Leer no solo aumenta la supervivencia, sino que proporciona otros beneficios como mejoras en la educación, las habilidades cognitivas, o la salud.

Las personas que tienen entre sus hábitos la lectura pueden llegar a experimentar un incremento de su esperanza de vida de hasta dos años, en comparación con la de aquellos que no tienen esta afición por los libros en sus momentos de ocio, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (Estados Unidos), y publicado en la versión online de la prestigiosa revista Social Science & Medicine.

PUBLICIDAD

La investigación fue llevada a cabo durante 12 años, y tuvo en cuenta una muestra de 3.635 sujetos, todos ellos de una edad superior a 50 años, a los que los autores del estudio dividieron en tres grupos diferenciados: por un lado los que no leían nada; por otro los que leían unas tres horas y media a la semana; y, por último, los que practicaban el hábito de la lectura por un tiempo superior a las mencionadas tres horas y media.

Las personas que leen más de tres horas y media a la semana tendrían una esperanza de vida un 23% mayor que la de quienes no tienen este hábito

Tras más de una década de seguimiento, los datos obtenidos por los investigadores de la citada universidad americana demuestran que aquellas personas que leen una media de tres horas y media a la semana tienen un 17% menos de probabilidades de morir. La cifra asciende hasta el 23% en el caso del grupo de la investigación formado por los sujetos que pasan leyendo más de tres horas y media por semana.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta los resultados, los autores del estudio han llegado a la conclusión de que la lectura, aunque tan sólo sea media hora al día, hace experimentar a las personas significativos avances en su supervivencia, además de obtener otra serie de beneficios como mejoras en su educación, sus habilidades cognitivas, o su salud. No obstante, hay que tener en cuenta que el estudio no muestra una relación causal, sino únicamente una asociación entre lectura y longevidad. Los investigadores no explican en las conclusiones del mismo las razones por las que la lectura podría estar detrás de un incremento de la expectativa de vida.  

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD