Los peligros que conllevan las 12 superbacterias más letales

La OMS ha elaborado una lista con las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud. Advierte de que, si no se desarrollan nuevos fármacos, las superbacterias causarán 10 millones de muertes al año a partir de 2050.
Superbacterias letales
La OMS ha realizado una lista con las superbacterias que pueden causar gran cantidad de muertes en unos años si no se encuentran fármacos correspondientes.

Las bacterias resistentes a los antibióticos que hasta ahora se empleaban en el tratamiento de las enfermedades que provocan –conocidas también como superbacterias–, causarán 10 millones de muertes al año a partir de 2050 si no se desarrollan con urgencia nuevos medicamentos capaces de combatirlas, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elaborado una lista con las 12 familias de bacterias que considera más peligrosas para la salud de los seres humanos.

PUBLICIDAD

El documento de la OMS, que ha sido elaborado con la participación de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tubinga, en Alemania, incluye bacterias tan extendidas como la Neisseria gonorrhoeae, que provoca la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual cada vez más prevalente y difícil de tratar; la Salmonellae, que provoca la salmonelosis, una infección intestinal transmitida por el consumo de alimentos contaminados; o Helicobacter pylori, responsable de la úlcera de estómago.

Acinetobacter baumannii, un patógeno frecuente en el ámbito hospitalario, ha desarrollado resistencias frente a los antibióticos carbapenémicos, y puede provocar enfermedades tan graves como neumonía, sepsis, o meningitis

Uno de los microorganismos más peligroso, en opinión de estos expertos –que han considerado que es una “prioridad crítica” encontrar nuevos fármacos para combatirlo– es Acinetobacter baumannii, un patógeno frecuente en el ámbito hospitalario, que ha desarrollado resistencias frente a los antibióticos carbapenémicos, y que puede provocar enfermedades tan graves como neumonía, sepsis, o meningitis, entre otras.

PUBLICIDAD

Superbacterias y uso racional de los antibióticos

Los factores que se han tenido en cuenta para determinar cuáles son las 12 familias de bacterias más perjudiciales, y para las que es muy urgente descubrir nuevas opciones terapéuticas, son su potencial letalidad, la duración del tratamiento, la facilidad con la que se transmiten, y la frecuencia con la que presentan resistencias a los fármacos, entre otros.

Para hacer frente a las cepas multirresistentes, los expertos señalan la necesidad de que organizaciones internacionales sin ánimo de lucro se impliquen en la investigación para descubrir nuevos antibióticos –en los últimos 50 años no se ha descubierto ninguno de amplio espectro–, y que las autoridades sanitarias adopten medidas para hacer un uso racional de los antibióticos disponibles.

PUBLICIDAD

Las otras ocho familias de bacterias sobre cuyo tratamiento considera la OMS que se debe investigar de manera prioritaria son:

  • Enterobacteriaceae: que pueden causar infecciones de transmisión sexual, entre otras.
  • Pseudomonas aeruginosa: que origina infecciones nosocomiales, sobre todo en heridas y quemaduras.
  • Enterococcus faecium: que puede desencadenar graves problemas de salud como endocarditis o bacteriemia.
  • Staphylococcus aureus: que causa desde infecciones cutáneas leves hasta enfermedades como osteomielitis, sepsis o meningitis.
  • Campylobacter spp.: una de las principales causas de diarrea a nivel mundial.
  • Streptococcus neumoniae: que produce enfermedad neumocócica.
  • Haemophilus influenzae: una de las causas de la meningitis bacteriana aguda.
  • Shigella spp.: que provoca shigelosis, una colitis infecciosa inflamatoria.

Actualizado: 31 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD