Recomiendan vacunarse para acudir a la Eurocopa

Ucrania y Polonia acogerán a partir del 8 de junio la Eurocopa de fútbol. Paperas, rubéola, sarampión o gripe son algunas de las patologías de las que recomiendan vacunarse antes de viajar a animar a la selección.
Hincha de fútbol

Próximamente se celebrará la XIV edición de la Eurocopa, concretamente entre el 8 de junio y el 1 de julio, y este año la competición deportiva tendrá lugar en Ucrania y Polonia. Con motivo del evento, las autoridades sanitarias españolas han querido recordar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la necesidad de vacunarse y tomar las precauciones apropiadas para evitar el contagio de enfermedades que, como el sarampión, han registrado nuevos brotes en estos países recientemente.

En Ucrania la cobertura vacunal es escasa, lo que facilita la expansión de enfermedades contagiosas

De hecho, ya hace más de un mes que desde el Ministerio de Exteriores francés se advertía a los ciudadanos que tuviesen intención de asistir a la Eurocopa que debían vacunarse contra el sarampión, porque en Ucrania, solo este año, se han detectado más de cinco mil nuevos casos de esta enfermedad. El problema es que en este país la cobertura vacunal es escasa, lo que facilita la expansión de enfermedades contagiosas. Según el Centro Europeo de Control de Epidemias, también podría existir riesgo de transmisión de paperas, rubéola y difteria.

PUBLICIDAD

Aunque en Polonia hasta finales de 2011 se detectaron un número de casos de sarampión similar a 2010, las personas que no estén completamente inmunizadas contra esta enfermedad corren el riesgo de contraerla si viajan a lugares donde la cobertura vacunal es insuficiente.

Por ello, se aconseja a todos aquellos que tengan intención de viajar a estos países, y que no tengan constancia de haber padecido sarampión, ni de haber sido inmunizados, que consulten a su médico sobre la necesidad de vacunarse, lo que se debe valorar teniendo en cuenta su edad y la posibilidad de que existan contraindicaciones médicas.

Las autoridades sanitarias españolas recomiendan también la vacuna contra la gripe a los viajeros que se encuentren dentro de grupos de riesgo, como embarazadas, ancianos, y aquellos que sufran enfermedades crónicas o inmunodeficiencias.

PUBLICIDAD

Con respecto a la vacuna frente a la encefalitis transmitida por garrapatas, las mismas fuentes han señalado que no es necesaria porque no existe riesgo de transmisión en las ciudades donde se celebrarán los encuentros de fútbol de la Eurocopa.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Actualizado: 21 de junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD