Un 54% de la población guarda en el botiquín los medicamentos sobrantes

Un estudio llevado a cabo por SIGRE desvela que casi la mitad de los españoles guardamos los restos de medicamentos sin su caja original o sin el prospecto, lo que puede conllevar un mal uso futuro.
Medicamentos botiquín

Un estudio realizado por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente revela que el 48% de la población española guarda los restos de medicamentos sin su caja o prospecto, lo que podría ocasionar un posible mal uso de estos en el futuro.

Los expertos que han colaborado en el estudio advierten que el botiquín no debe ser un almacén donde se guarden residuos de fármacos de manera indiscriminada, sino que debe contener materiales de cura y medicamentos para tratar afecciones leves, además del tratamiento continuado en el caso de enfermedades crónicas.

PUBLICIDAD

La investigación ha comprobado que el 20% de los ciudadanos no verifica si un medicamento recetado con anterioridad ha caducado cuando lo saca del botiquín para utilizarlo posteriormente. Sin embargo, el 73% de los ciudadanos piensa que hacer uso de medicamentos recetados en ocasiones anteriores puede suponer riesgos para su salud. Además, cuando se deciden a revisar el botiquín, el 57% de las veces retiran algún fármaco caducado que, en una de cada tres ocasiones hace ya mucho tiempo que no se utiliza.

Dónde reciclar los medicamentos

En las farmacias actualmente se pueden encontrar los denominados “Puntos Sigre”, unos contenedores en los que se pueden depositar los envases de los medicamentos, vacíos o con restos, además de los fármacos caducados. El 75% de los adultos conocen su existencia, y más de un 60% los ha utilizado alguna vez en los últimos meses.

PUBLICIDAD

La encuesta realizada por SIGRE ha revelado que la población está de acuerdo con la localización de estos puntos, y con el asesoramiento que puede recibir del farmacéutico. Esto confirma que los ciudadanos se encuentran más sensibilizados, y conocen el efecto nocivo que pueden provocar los medicamentos sobre el medio ambiente si no se desechan en condiciones adecuadas en vez de utilizar medios como la basura, el desagüe…

En la actualidad, los ciudadanos disponen de más de 20.000 oficinas de farmacia con Puntos SIGRE lo que supone que la práctica totalidad de las farmacias existentes en España participan en este Sistema.

El botiquín al día

  • Revisar el botiquín periódicamente.
  • No acumular medicación de manera exagerada, ya que puede dar lugar a confusión. Comprobar si se ha producido alguna alteración de color, olor u otro cambio en el medicamento para desecharlo a tiempo.
  • No guardar medicación de tratamientos anteriores para evitar automedicarse. Usar los medicamentos siempre bajo prescripción médica.
  • Los medicamentos que ya no sirven no se deben tirar a la basura, sino a puntos de reciclaje apropiados, como los Puntos Sigre.
  • Guardar los medicamentos en lugares protegidos de la luz, secos, frescos y limpios. Evitar almacenarlos en lugares donde haya cambios de temperatura o humedad frecuente como la cocina o el baño.
  • Mantener todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
  • Hacer un uso adecuado del medicamento consultando al médico y al farmacéutico.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD