Un extracto del romero podría ayudar a tratar el cáncer de colon

Uno de los compuestos del extracto de romero, concretamente el ácido carnósico, ha demostrado tener un efecto antitumoral que podría ser útil en el futuro en el tratamiento del cáncer de colon, según un reciente estudio.
Extracto de romero
El ácido carnósico que contiene el extracto de romero ha resultado ser antitumoral.

La planta del romero tiene propiedades medicinales para tratar problemas respiratorios o digestivos. Ahora, según un reciente estudio, uno de sus extractos, el ácido carnósico, también podría ayudar en el tratamiento del cáncer de colon. Esta investigación es el resultado de la tesis doctoral realizada por Almudena Pérez, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en España, y que ha sido desarrollada en el Instituto de Biología Molecular y Celular de la misma universidad.

PUBLICIDAD

El trabajo ‘Actividad antitumoral de un extracto de romero (Rosmarinus officinalis L.) en modelos in vitro e in vivo de cáncer de colon’ afirma que uno de los extractos de esta conocida planta medicinal, enriquecido en compuestos como los terpenoides, podría ser capaz de ayudar en el tratamiento del cáncer de colon y de servir como apoyo a otras terapias ya usadas para combatir esta enfermedad.

El ácido carnósico del romero provoca la necrosis en las células tumorales del cáncer de colon, por lo que impide su desarrollo y proliferación

El romero está compuesto por ácido carnósico, carnosol y ácido betulínico, entre otros. De todas estas sustancias, la que ha demostrado ser más eficaz como antitumoral ha sido el ácido carnósico, ya que es uno de los que más se absorbe en el intestino y, por tanto, el que más efecto puede tener en el organismo. Este extracto frena el crecimiento de las células tumorales del cáncer de colon gracias a la necrosis, el proceso que mata las células dañinas, y el bloqueo del ciclo celular.

PUBLICIDAD

El extracto de romero como nutracéutico

En el estudio se han realizado pruebas en modelos celulares y en animales, y en estos últimos se ha demostrado la eficacia del romero para combatir el cáncer de colon y ha resultado seguro en las pruebas de toxicidad oral. Eso sí, aún faltaría probar dichos efectos en humanos. Según Almudena Pérez se podría llegar a utilizar el extracto de esta planta como nutracéutico –una mezcla entre un producto nutritivo y un fármaco–, tanto como tratamiento, como en la ayuda de otras terapias utilizadas contra tumores colorrectales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD