Asocian bebidas azucaradas y más riesgo cardiovascular

El consumo habitual de bebidas azucaradas contribuye a aumentar la grasa abdominal y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, según confirma un estudio del NIH.
Asocian bebidas azucaradas y más riesgo cardiovascular

Las bebidas azucaradas aumentan significativamente el riesgo de acumular grasa abdominal –aquella que se localiza alrededor de los órganos situados en el abdomen, como el hígado y el páncreas y afecta a las funciones de varias hormonas, entre ellas la insulina– y las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, según señala un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).

A los seis años de seguimiento, el volumen de grasa abdominal de las personas que bebían una bebida azucarada o más al día había aumentado 852 cm3

En el estudio participaron 1.003 personas de ambos sexos con una edad media de 45 años, que contestaron a encuestas para indicar sus hábitos dietéticos, y a los que se les realizó una tomografía axial computarizada, tanto al comenzar el estudio como a los seis años de seguimiento, para determinar los cambios que se producían en la composición de su grasa corporal.

PUBLICIDAD

Se dividió a los participantes en cuatro categorías de acuerdo a su consumo de bebidas azucaradas: no bebedores, bebedores ocasionales (una al mes, o menos de una a la semana), bebedores habituales (una a la semana, o menos de una al día), y bebedores frecuentes (los que consumían, como mínimo, una bebida azucarada diaria).

Una vez transcurridos los seis años de seguimiento, los investigadores comprobaron que el volumen de grasa abdominal había aumentado 658 cm3 en los no bebedores, 649 cm3 en los bebedores ocasionales, 707 cm3 en los bebedores habituales, y 852 cm3 en los bebedores frecuentes (una bebida azucarada o más cada día). Este dato era independiente de otros factores como sexo, actividad física, edad o IMC (índice de masa corporal) del individuo.

PUBLICIDAD

Los resultados de esta investigación, que se ha publicado en Circulation, confirman la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la aparición de diabetes tipo 2, como ha afirmado la directora del trabajo, Caroline S. Fox, que ha añadido que la población debe limitar su ingesta, y las autoridades también deben tener en cuenta que estos productos pueden perjudicar la salud. Jiantao Ma, co-autor del estudio ha explicado que los azúcares añadidos a estas bebidas podrían contribuir a desarrolla resistencia a la insulina que, a su vez, aumenta las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2 y patología cardiovascular.

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de febrero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD