Comer nueces favorece un envejecimiento saludable

Los adultos mayores con una dieta saludable, que incluya entre una y dos raciones de 30 gramos de nueces a la semana, tienen menos riesgo de sufrir un deterioro en sus funciones físicas durante el proceso de envejecimiento.
Comer nueces favorece un envejecimiento saludable
Además de las nueces, se aconseja que los mayores consuman regularmente naranjas, manzanas, peras y lechuga romana.

Comer entre una y dos raciones de 30 gramos de nueces a la semana se relaciona con una reducción del riesgo de desarrollar alteraciones en las funciones físicas durante el proceso de envejecimiento, según ha revelado una nueva investigación publicada en Journal of Nutrition. El estudio señala de nuevo la importancia de la calidad del conjunto de la dieta, y propone que, además de las nueces, se consuman regularmente otros alimentos muy saludables para los adultos mayores como las naranjas y el zumo de naranjas, las manzanas, las peras y la lechuga romana.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron datos de alrededor de 55.000 mujeres que habían participado en el Nurses’ Health Study, y entre 1992 y 2008 se les preguntó sobre sus funciones físicas, entre las que se incluía su capacidad para llevar a cabo las actividades básicas de la vida cotidiana. En el trabajo se estudió de forma prospectiva la asociación entre los hábitos alimenticios de las participantes y la consecuente alteración de su función física, comprobándose que el consumo de nueces reducía el riesgo de sufrir un deterioro físico durante el envejecimiento.

Una dieta saludable rica en alimentos como las nueces, ayuda a que las personas mayores mantengan su capacidad para seguir realizando tareas básicas, como hacer la compra o vestirse por sí mismos, a medida que envejecen

La dieta se evaluó con el índice de alimentación saludable alternativa (AHEI-2010), que constituye una medida de la calidad de la dieta valorando la presencia de alimentos y nutrientes de predicción de riesgo de enfermedades crónicas basadas en evidencia científica.

PUBLICIDAD

Como ha explicado la Dra. Francine Grodstein, profesora de medicina en el Brigham and Women’s Hospital y la Harvard Medical School, y directora de la investigación, sus hallazgos muestran que una dieta saludable rica en alimentos como las nueces, puede contribuir a que las personas mayores mantengan su capacidad para seguir realizando tareas básicas diarias, como hacer la compra o vestirse por sí mismos, a medida que envejecen.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD