PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Comer pescado dos veces por semana mejora los síntomas de la artritis

Las personas que padecen artritis reumatoide podrían mejorar algunos síntomas de su enfermedad, como la inflamación y el dolor de las articulaciones, comiendo pescado al menos dos veces a la semana.
Comer pescado dos veces por semana mejora los síntomas de la artritis

Los beneficios de comer pescado provienen de su contenido en Omega 3.

30 de Junio de 2017

Mejorar los síntomas de la artritis reumatoide podría ser posible con solo tomar pescado dos veces a la semana, según revela un nuevo estudio que pretendía aportar una manera natural de tratar a los pacientes con esta enfermedad crónica de origen inmune, que se caracteriza por la inflamación de ciertas articulaciones, lo que provoca un gran dolor a los afectados.

El alivio de los síntomas de la artritis reumatoide se atribuye a la cantidad de omega 3 que contiene el pescado, y que actuó como un antiinflamatorio natural de las articulaciones

Investigaciones realizadas con anterioridad ya aseguraban que los suplementos de aceite de pescado resultaban beneficiosos para los pacientes con artritis reumatoide, pues son una buena fuente de ácidos grasos omega 3, un potente antiinflamatorio natural. Sin embargo, este ha sido uno de los primeros estudios en los que se valoran las implicaciones del consumo real de algunos tipos de pescado entero, y sus resultados han mostrado evidencias de mejoras en la inflamación y sensibilidad de las articulaciones afectadas por la enfermedad. Un avance positivo que resultó ser gradual, ya que cuanto más se incrementaba la cantidad de peces ingeridos a la semana, más disminuía la actividad de la artritis.

En este trabajo, que ha sido publicado en Arthritis Care & Research, solo se han tenido en cuenta los productos del mar que se prepararon crudos, al vapor, a la parrilla, o al horno, especialmente los que contienen grandes cantidades de omega 3, como el atún, el salmón y las sardinas. Se estableció este criterio al considerar que el pescado frito pierde durante su preparación gran cantidad de este ácido graso beneficioso, principal agente antiinflamatorio que favorece la desinflamación de las articulaciones de los pacientes con artritis.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron los hábitos alimenticios de 176 personas con esta enfermedad durante un año, y se hizo un seguimiento exhaustivo de sus síntomas mediante cuestionarios. Los investigadores han declarado que, aunque las pruebas solo se hayan realizado en pacientes con artritis, el pescado es un alimento muy beneficioso para el organismo de cualquier persona, y por ello instan a elevar su consumo en los hogares.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Enrique Raya, Jefe de Reumatología del Hospital Clínico San Cecilio

El Dr. Enrique Raya es reumatólogo y especialista en artritis.

Dr. Enrique Raya

Experto en artritis y Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada
“La esperanza de vida de los pacientes con artritis reumatoide puede verse acortada entre siete y diez años si no ponemos remedio”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
puede aumentar el riesgo de muerte una mala salud bucodental
'Fuente: 'Universidad de Ciencias Médicas de Teherán''