El ácido palmitoleico puede proteger contra la arteriosclerosis

Una dieta rica en ácido palmitoleico, perteneciente al grupo de omega 7, podría ayudar a reducir la cantidad de grasa que se acumula en las arterias, mejorando así la salud cardiovascular.
El ácido palmitoleico puede proteger contra la arteriosclerosis
El ácido palmitoleico reduce el estrés metabólico en una gran variedad de tejidos.

Las grasas monoinsaturadas omega 3, 6, 7 y 9 forman parte del grupo de grasas buenas o saludables que deberían estar presentes en nuestra dieta para favorecer la salud de nuestro cuerpo en general, y cardiovascular en particular, según han demostrado numerosas investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en el campo de la nutrición humana.

PUBLICIDAD

Ahora un nuevo estudio realizado por científicos del departamento de Biología Molecular de la Bilkent University (Turquía) ha revelado que una dieta rica en ácido palmitoleico, perteneciente al grupo de omega 7, podría reducir las grasas que se acumulan en las arterias y provocan obstrucciones y su endurecimiento.

La introducción de mayores cantidades de ácido palmitoleico en la dieta podría proteger la salud del sistema cardiovascular, especialmente cuando hay una predisposición a la arteriosclerosis

Para la realización de este trabajo, los expertos seleccionaron a un grupo de ratones de laboratorio predispuestos de forma genética a padecer arteriosclerosis -una enfermedad que se caracteriza por la solidificación y el engrosamiento de las paredes de las arterias-, a los que se alimentó con una dieta rica en ácido palmitoleico o ácido delta-9-cis-hexadecénico.

PUBLICIDAD

El resultado fue positivo para las arterias de los animales objeto de estudio, y se observó que la introducción del palmitoleico en la dieta en cantidades mayores reduce el estrés metabólico en una gran variedad de tejidos, así como la grasa en las placas ateroscleróticas, disminuyendo con ello la gravedad de la enfermedad articular del ratón.

Este dato es muy importante porque hasta ahora diversas teorías sostenían que el ácido palmitoleico era un marcador del síndrome metabólico y, como tal, cuando el lípido aparecía en elevados niveles en la sangre dicho aumento se relacionaba con problemas de salud como la obesidad, o bajos niveles de colesterol HDL, factores que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular o diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

El estudio, sin embargo, sugiere todo lo contrario. Es decir, que el nivel de palmitoleico aumentaría en el organismo para actuar como un escudo del cuerpo para detener la aparición de dichas enfermedades, entre las que se encontraría la arteriosclerosis, una enfermedad característica del primer mundo altamente prevenible.

Alimentos que contienen ácido palmitoleico

Pese a que son muchos los alimentos de consumo común que contienen ácido palmitoleico, éste aparece en cantidades demasiado bajas, por lo que su presencia en nuestra dieta es testimonial. Entre los alimentos que contienen una mayor proporción de ese ácido encontramos el aceite de macadamia (17%), y el elaborado a partir de las bayas bautizadas como “la fruta sagrada de los Himalayas” (40%).

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD