PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El consumo de omega 3 reduce el riesgo de retinopatía diabética

Una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen o frutos secos, que aporte 500 mg diario como mínimo de ácidos grasos omega 3, puede reducir el riesgo de retinopatía diabética en pacientes con diabetes.
El consumo de omega 3 reduce el riesgo de retinopatía diabética

Los pacientes que seguían las recomendaciones de la dieta mediterránea tenían un 48% menos riesgo de amenaza de sufrir retinopatía diabética.

09 de Septiembre de 2016

La dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, que aporte un mínimo diario de 500 mg de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 contribuye a reducir el riesgo de retinopatía diabética en pacientes de mediana y avanzada edad con diabetes tipo 2, según revela un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona, que se ha publicado en JAMA Ophthalmology.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes, y principal causa de pérdida de visión en estos pacientes

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes, y principal causa de pérdida de visión en estos pacientes, lo que supone también una importante carga económica y social. Por este motivo, los investigadores creyeron necesario desarrolla estrategias que permitieran prevenir o retrasar la aparición de este trastorno, y realizaron un estudio en el que han participado 2.611 pacientes con diabetes tipo 2, el 75% de los cuales seguían la dieta mediterránea.

Se siguió a los pacientes una media de seis años (entre 2003 y 2009), y se diagnosticó retinopatía diabética al 69% de los participantes en el trabajo. Tras tener en cuenta factores como la edad, el sexo, o el estilo de vida, se observó que los pacientes que seguían las recomendaciones de la dieta mediterránea tenían un 48% menos riesgo de amenaza de sufrir retinopatía diabética.

El estudio, que se ha realizado en el marco del ensayo Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), ha confirmado los beneficios que tiene para la retina -que es rica en ácidos grasos omea 3 poliinsaturados de cadena larga-, una alimentación basada en la dieta mediterránea de cara a la prevención de la retinopatía diabética a largo plazo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''