PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El maracuyá ayudaría a prevenir el cáncer de colon

La pulpa del maracuyá o fruta de la pasión podría ser una fuente potencial de componentes orgánicos con capacidad antitumoral y antiinflamatoria que ayuden a prevenir la aparición del cáncer de colon.
Fruta de la pasión o maracuyá

Pruebas 'in vitro' con células cancerígenas y extracto de pulpa de maracuyá, mostraron que esta sustancia reducía hasta en un 16 % el número de células malignas.

26 de Enero de 2017

Se estima que un 30% de las muertes por cáncer se deben a factores prevenibles (alimentación, consumo de sustancias tóxicas o sedentarismo). Es por ello que numerosos estudios han tratado de encontrar relaciones entre el impacto de determinados alimentos en la prevención de la enfermedad. Un trabajo de investigación dirigido por Valentina Ramírez, biotecnóloga de la Universidad Nacional de Colombia, publicado en la agencia de noticias de la misma universidad, encontraba un posible efecto anticancerígeno de la pulpa del maracuyá para el cáncer de colon. Una novedad, ya que si bien hasta el momento todas las investigaciones se habían centrado en la relación entre este alimento y otros tipos de cáncer, hasta ahora no se había tenido en cuenta el cáncer de colon.

El maracuyá o fruta de la pasión podría ser una fuente potencial de componentes orgánicos que prevengan la aparición del cáncer de colon en su fase inicial, reduciendo hasta en un 16 % el número de células malignas

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores realizaron pruebas in vitro con células cancerígenas y extracto acuoso de la pulpa del maracuyá, observando así que esta sustancia reducía hasta en un 16 % el número de células malignas y conseguía detener su reproducción cuando la enfermedad se encontraba en su fase inicial. Las células que se encontraban en etapa de progresión también se veían comprometidas ya que, aunque no se reducían en número, el extracto de fruta de la pasión conseguía detener la multiplicación.

El motivo para relacionar el maracuyá (Passiflora edulis) y la prevención del cáncer de colon lo encuentran en los compuesto orgánicos de este alimento: los antimicrobianos, las benzoquinona, los esteroides y los alcaloides, todos ellos caracterizados por su capacidad antitumoral y antiinflamatoria. Por tanto, el trabajo realizado sugiere que la fruta de la pasión podría ser una fuente potencial de componentes orgánicos que prevengan la aparición del cáncer de colon, abriendo así la puerta a la investigación biotecnológica para su uso en el tratamiento de este tipo de tumores.

Alimentos funcionales contra el cáncer

Pese a que se pueda reducir el riesgo de cáncer a través de los llamados alimentos funcionales, especialmente aquellos sin procesar que encontramos en la naturaleza, expertos en alimentación como el dietista-nutricionista Julio Basulto recuerdan que este tipo de estudios no deben animar a los consumidores a pensar que los alimentos funcionales compensan otros hábitos menos saludables.

Es por esto que los especialistas nos recuerdan que, pese al esperanzador camino abierto por este tipo de estudios y trabajos de investigación, no debemos olvidar la importancia que tiene en nuestra salud que la dieta en conjunto sea sana y que se realice algún tipo de actividad deportiva de forma constante, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''