La constancia a la hora de perder peso, clave para adelgazar

La pérdida de peso constante es más eficaz para adelgazar a largo plazo y combatir la obesidad que la pérdida de peso drástica, según concluye un estudio publicado recientemente en la revista científica 'Obesity'.
Persona perdiendo peso para adelgazar
La pérdida de peso debe ser gradual para que a largo plazo no haya recaídas ni retrocesos.

Los expertos en nutrición llevan años advirtiendo que las dietas milagro no solo no funcionan, sino que son un importante factor de riesgo para padecer obesidad. Es por ello que, ante un caso de sobrepeso u obesidad, la persona debe acudir a un especialista en nutrición humana, que será quien pueda marcar mejor las pautas adecuadas para establecer un estilo alimentario saludable con la consecuente pérdida de peso.

PUBLICIDAD

Una pérdida de peso que debe ser gradual, para que a largo plazo no haya recaídas ni retrocesos. Así lo pone de manifiesto un estudio reciente, publicado en la revista científica Obesity, según el cual se sugiere que perder peso poco a poco, pero de manera constante, podría ser más beneficioso a largo plazo para mantener la pérdida de peso que perderlo drásticamente.

La investigación siguió a casi 200 personas que durante un año participaron en un programa de pérdida de peso personalizado a través del cual eran asesorados por dietistas para que establecieran hábitos saludables: alimentación sana y ejercicio. Desde el inicio, y semana a semana, se fue registrando y analizando el peso de cada participante, así como la conducta o prácticas relacionadas con la alimentación que pudieran ser interesantes para el estudio (ingestas compulsivas, saciedad, regulación del apetito…). Los participantes también asistieron a reuniones de evaluación de resultados para un seguimiento más detallado a los seis meses, al año y a los dos años.

Los participantes con cambios bruscos de peso en las primeras semanas del programa de adelgazamiento mostraron una menor pérdida de peso en general al fin del proceso

Los autores del estudio, los psicólogos clínicos Emily Feig y Michael Lowe, encontraron que cuando la variabilidad de peso durante al menos tres semanas era menor, es decir, cuando la pérdida de peso era más constante semana a semana, se tenían mejores resultados globales al final del programa. Sin embargo, los participantes con cambios bruscos de peso en las primeras semanas mostraron una menor pérdida de peso en general al fin del proceso. Esto sugiere que los cambios iniciales de peso pueden predecir si el paciente tendrá éxito al final de un programa de pérdida de peso o si, por el contrario, se debería analizar en qué punto está fallando para realizar un ajuste que permita al paciente conseguir su objetivo.

PUBLICIDAD

Construir un hábito saludable puede ayudar a los pacientes obesos

Cosas como planear con anticipación el menú de comidas y cenas en casa, preparar el fin de semana algunas de las comidas para la semana, así como reducir la frecuencia de las salidas a restaurantes pueden ayudar a quienes se encuentran en proceso de pérdida de peso a la construcción de un hábito saludable, ya que con acciones tan sencillas como éstas se reducen las posibilidades de tomar decisiones impulsivas sobre lo que comer.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD