La ingesta de antioxidantes puede mejorar la fertilidad

El consumo habitual de alimentos ricos en antioxidantes ayuda a mejorar la fertilidad, porque previene o reduce el estrés oxidativo, una situación que puede envejecer los ovarios e impedir su correcto funcionamiento.
Una mujer se dispone a comer una ensalada de frutas
La granada, los frutos rojos y los cítricos tienen grandes propiedades antioxidantes.

Incluir en la dieta habitual alimentos ricos en antioxidantes puede tener un efecto beneficioso sobre la fertilidad al mejorar la respuesta ovárica, según revela un análisis de estudios realizado por la Clínica Tambre, que ha diseñado una Dieta para la Fertilidad en la que se ofrecen consejos que indican lo que se debe comer para mejorar la capacidad reproductiva.

PUBLICIDAD

A entre el 15 y el 20% de los casos de infertilidad no se les encuentra una causa aparente, pero los expertos atribuyen la mayoría de estos casos al estrés oxidativo, una situación que se caracteriza por el exceso de radicales libres y el déficit de antioxidantes y que afecta a entre el 5 y el 10% de las mujeres menores de 30 años.

El estrés oxidativo, que se caracteriza por el exceso de radicales libres y el déficit de antioxidantes, afecta a entre el 5 y el 10% de las mujeres menores de 30 años

Como explica el Dr. Jesús Tresguerres, catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de la Unidad de Calidad de Vida de la Clínica Tambre, el estrés oxidativo provoca que mujeres jóvenes puedan tener unos ovarios envejecidos cuyo funcionamiento sea incorrecto y no produzcan suficientes ovocitos de buena calidad como para lograr un embarazo.

PUBLICIDAD

Este experto añade que las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad deben modificar su alimentación si esta no es adecuada; a este respecto, el Dr. Tresguerres recomienda la dieta mediterránea por su gran capacidad antioxidante. Entre las frutas y verduras, destaca el tomate –el alimento más rico en antioxidantes que favorecen la fertilidad–, así como las zanahorias, los cítricos, las espinacas o el maíz, por ser ricos en carotenoides, unas sustancias que pueden neutralizar algunos de los radicales libres más agresivos. Otras frutas con gran capacidad antioxidante son la granada y las fresas.

Entre los consejos que ofrece Dieta para la Fertilidad destacan reducir el consumo de proteínas animales y grasas saturadas e incrementar los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, tomar aceite de oliva, beber mucha agua, limitar los platos preparados y la bollería industrial, cocinar a temperaturas suaves y practicar ejercicio moderado a diario. En cuanto a los hombres, también ellos deben seguir una dieta rica en antioxidantes para mejorar la calidad de su esperma.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de noviembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD