PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

La jalea real ayuda a combatir la astenia primaveral

Las especiales propiedades de esta sustancia elaborada por las abejas ayuda a combatir las carencias nutricionales de la llamada astenia primaveral, que en esta época es motivo de una de cada diez consultas al médico
La jalea real ayuda a combatir la astenia primaveral

La jalea real es un súper alimento que puede ayudarte a combatir la astenia primaveral.

15 de Abril de 2011

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), aconseja el consumo de productos farmacéuticos elaborados con jalea real en esta época del año, para estimular las defensas del organismo. La jalea real es una sustancia que elaboran las abejas obreras mezclando miel, agua y néctar con saliva y hormonas, y que se destina a alimentar a la abeja reina y a las larvas de menos de tres días, para favorecer la salud y longevidad de la reina, encargada de la reproducción en la colmena.

En la composición de la jalea real destacan vitaminas (como C, E, A y varias del grupo B), minerales (como hierro, fósforo, calcio, selenio y cobre), ácidos grasos insaturados y aminoácidos, un cóctel que hace de ella un excelente reconstituyente que sirve para cubrir déficits nutricionales asociados a la astenia primaveral.

Una investigación que se publicó en enero en Biotechnological Progress, reveló que uno de estos aminoácidos, la royalisina, posee acción antimicrobiana, mientras que otra investigación publicada en las mismas fechas en Journal of Peptides Sciences, confirmaba que las jaleinas –péptidos también presentes en su composición- actúan especialmente contra las bacterias gram-positivas.

Astenia primaveral, un trastorno pasajero

Los días que se alargan gracias al incremento de horas de luz, las variaciones de temperatura y la polinización favorecen la aparición de trastornos físicos y psíquicos en muchas personas, como cansancio, somnolencia, irritabilidad, y apatía, que derivan en carencias nutricionales y una bajada de las defensas. Se trata de alteraciones transitorias asociadas a la astenia primaveral, y que suponen una de cada diez consultas al médico de Atención Primaria en esta época del año, comenta el doctor Alberto Sacristán, médico de Familia y miembro de la directiva de INFITO.

La jalea real también está indicada en personas sometidas a una gran tensión, como trabajadores y estudiantes, y cuando nos tenemos que enfrentar a situaciones de estrés, explica el doctor Sacristán.

La fatiga y apatía que caracterizan la astenia primaveral, como explica Concha Navarro, presidenta de INFITO, y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, también se pueden combatir con otros productos que incluyan ciertas sustancias naturales como el ginseng, el guaraná y el eleuterococo. Según Concha Navarro, la raíz de ginseng, contribuye a que aumente la capacidad de resistencia frente al estrés, y mejore nuestra sensación general de vitalidad y el bienestar físico y psíquico. El fruto del guaraná, rico en cafeína, calcio, potasio, fósforo, y magnesio, tiene propiedades estimulantes físicas y psíquicas, mientras que el euleterococo aumenta la resistencia del organismo.

Fuente: Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''