La OMS aconseja reducir la sal en los alimentos infantiles

La industria alimentaria debería reducir la cantidad de sal, sobre todo en los productos destinados a los niños, ha recomendado la OMS, que también sugiere que los pequeños coman más alimentos cocinados en casa.
Niña pequeña comiendo
Un alto consumo de sal eleva la presión arterial de los niños y les hace más propensos a sufrir enfermedades

La industria alimentaria debería reducir la cantidad de sal, sobre todo en los productos destinados a los niños, según ha recomendado la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el marco de la Semana de Sensibilización sobre la Sal, celebrada del 16 al 22 de marzo.

PUBLICIDAD

La organización aconseja también que los menores coman más alimentos frescos preparados en casa, porque los platos precocinados contienen muchas veces elevadas cantidades de sal y azúcar, e inculcar unos hábitos alimenticios apropiados durante la infancia influirá positivamente sobre la dieta que sigan en la edad adulta.

Un alto consumo de sal tiene efectos perjudiciales en los niños porque eleva su presión arterial y puede aumentar el riesgo de que desarrollen enfermedades como obesidad, asma y otros trastornos respiratorios, osteoporosis, o cáncer de estómago.

El gusto por lo salado es adquirido, por lo que se puede evitar que los niños desarrollen la preferencia por la sal desde pequeños

Branka Legetic, asesora de la OPS/OMS ha explicado que el gusto por lo salado es adquirido, y por ello los padres pueden prevenir que sus hijos desarrollen la preferencia por la sal desde que son pequeños, y aconseja que los niños cocinen con sus padres porque esto favorece que aprendan hábitos dietéticos saludables.

PUBLICIDAD

La OPS/OMS lleva desde el año 2009 intentando disminuir la cantidad de sal en la dieta en las Américas –donde el consumo medio diario de sal supera con creces los 5 gramos aconsejados por la OMS–, mediante estrategias conjuntas entre gobiernos, especialistas en salud, representantes de la industria alimentaria y grupos no gubernamentales.

El Consorcio Cuidado con la sal, dirigido por OPS/OMS estableció en 2013 una iniciativa que insta a los fabricantes de alimentos procesados a disminuir la cantidad de sal, y ha desarrollado campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de fijarse en las etiquetas de los productos alimenticios y reducir la presencia de este mineral en la dieta.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD