Los hombres que toman mucho azúcar tienen más riesgo de depresión

Consumir más de 67 gramos diarios de azúcar, lo que supone dos latas de refresco carbonatado, podría aumentar un 23% el riesgo de padecer depresión en los hombres dentro de cinco años.
Los hombres que está tomando mucho azúcar
Los hombres que toman mucho azúcar varian sus niveles neotróficos, relacionados con la depresión.

Llevar una dieta rica en alimentos dulces puede afectar a tu salud negativamente en muchos aspectos. El último descubrimiento es que tomar más de 67 gramos de azúcar al día, equivalente a dos latas de refresco carbonatado, aumenta un 23% el riesgo de desarrollar depresión en los hombres a largo plazo. El estudio que lo confirma ha sido realizado por investigadores del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College London.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, se prolongó durante más de dos años, y gracias a los cuestionarios sobre el tipo de alimentación que llevaban a cabo los individuos de la muestra se pudo concluir que aquellos hombres que ingerían más de 67 gramos de azúcar diarios tenían casi una cuarta parte más de riesgo de tener trastornos afectivos a los cinco años que aquellos que en sus dietas tomaban menos de 39,5 gramos de azúcar al día.

Al parecer los datos demostraron que no ocurría de la misma manera en las mujeres, aunque los investigadores puntualizan que la muestra de féminas no era tan representativa como las de varones.

Según el estudio, cuando se está deprimido no aumenta el consumo de azúcar, sino que ocurre al contrario

Esto podría ocurrir, según los autores, porque el abuso en el consumo de azúcar aumenta los niveles de glucosa en la sangre que, de convertirse en un hecho habitual, puede variar los niveles del factor neurotrófico, una proteína relacionada con el crecimiento nervioso. Si se consumen muchos alimentos dulces de forma reiterada, como refrescos, bollería o confitería, se podría ver dañado este proceso de regeneración del sistema nervioso, algo que se ha relacionado con el desarrollo de depresión.

PUBLICIDAD

Además de este hallazgo, también se observó que, al contrario de lo que se cree y se muestra en muchas películas, tener depresión no conlleva un consumo mayor de alimentos dulces, sino que ocurre al contrario. En el trabajo se utilizaron los datos de un estudio anterior que se realizó en 1985 y que duró más de 20 años, donde hubo 10.308 participantes, un 33,1% de la muestra eran mujeres y un 66,9% hombres.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD