Los pacientes con síndrome metabólico precisan más vitamina E

Las personas aquejadas de síndrome metabólico presentan niveles más elevados de estrés oxidativo e inflamación, y deberían introducir más antioxidantes como la vitamina E en sus dietas, según un nuevo estudio.
Frutos secos fuente de vitamina E
Frutos secos como avellanas, almendras, cacahuetes o pistachos, contienen vitamina E.

La vitamina E está presente en muchos alimentos de origen vegetal, entre ellos los frutos secos (avellanas, almendras, cacahuetes o pistachos), aceites vegetales como el de oliva o el de girasol, o verduras de hoja verde como el brócoli o las espinacas. Entre los muchos beneficios para la salud de esta vitamina se encuentran sus propiedades antioxidantes y para el sistema circulatorio y los niveles de colesterol, lo que la vincula directamente con el síndrome metabólico, una relación que han demostrado ahora investigadores estadounidenses en un estudio publicado por la revista American Journal of Clinical Nutrition.

PUBLICIDAD

Según los resultados del mismo, los pacientes aquejados de síndrome metabólico, una conjunción de trastornos que multiplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, necesitarían consumir una cantidad significativamente mayor de vitamina E. Para llegar a esta conclusión, y teniendo en cuenta que el organismo expulsa la vitamina E que no necesita, los investigadores llevaron a cabo unas pruebas de laboratorio para medir la presencia de la misma en el sistema circulatorio de los pacientes. A través de estos análisis comprobaron que los que padecían síndrome metabólico retenían la vitamina E entre un 30% y un 50% más que las personas sanas, dato que según los científicos demuestra que tienen más necesidad de ese nutriente. El resultado, además, confirmaba lo obtenido en otras investigaciones previas, que demostraron que las personas con síndrome metabólico tienen una menor biodisponibilidad de vitamina E en su organismo.

El estudio ha confirmado que las personas con síndrome metabólico tienen una menor biodisponibilidad de vitamina E en su organismo que las personas sanas

Se estima que más de un 90% de los ciudadanos estadounidenses no consumen suficiente vitamina E en su día a día, y que alrededor de un 25% de los norteamericanos reúne las condiciones asociadas al síndrome metabólico. Según el equipo de investigadores, los resultados obtenidos apoyarían la conclusión de que las personas con síndrome metabólico presentan niveles más elevados de estrés oxidativo e inflamación, por lo que requerirían introducir más antioxidantes como la vitamina E en sus dietas

PUBLICIDAD

La dificultad de medir los niveles de vitamina E

Según explican los científicos estadounidenses, su estudio también ha servido para corroborar otro publicado recientemente en American Journal of Clinical Nutrition, que dejó claro que las pruebas convencionales para medir los niveles de vitamina E en la sangre pueden tener una precisión limitada, en comparación con las pruebas realizadas en los laboratorios de investigación, hasta el punto de que las pruebas convencionales pueden ocultar un problema subyacente.

En ese sentido, los autores explican que en el grupo con síndrome metabólico que retenía más la vitamina E, al realizar un análisis sanguíneo convencional sus niveles de esta vitamina parecían idénticos a los de una persona sana. Esto se debe, según los propios investigadores, a que este nutriente tiende a ser atraído por el colesterol alto y la grasa, pasando desapercibido y generando la ilusión de estar en niveles adecuados. En base a esto, consideran que las pruebas de sangre que se realizan en la actualidad de forma convencional para medir los niveles de vitamina E “son inútiles".

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de febrero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD