Los refrescos light o zero triplican el riesgo de demencia e ictus

Un estudio de la Universidad de Boston ha asociado el consumo de zumos y refrescos azucarados artificialmente, incluidas bebidas dietéticas ‘zero’ o ‘light’, con un mayor riesgo de ictus y de alzhéimer y una peor memoria.
Mujer comprando refresco light
Los refrescos light o zero suelen tener grandes cantidades de edulcorantes.

Las autoridades sanitarias han advertido en múltiples ocasiones del riesgo que los refrescos azucarados conllevan para el desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Ahora, un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Boston, y publicado por la revista Stroke, alerta también de que el consumo habitual de zumos, bebidas y refrescos artificialmente edulcorados, una alternativa por la que apuestan aquellos que desean huir del azúcar, y eligen bebidas ‘zero’ o ‘light’, también incrementa las probabilidades de padecer ictus y demencia.

Consumir un refresco ‘light’ o ‘zero’ al día multiplica por tres las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o alzhéimer, respecto a quienes solo consumen uno a la semana

Para obtener los resultados del estudio los investigadores estadounidenses hicieron un seguimiento durante una década a casi 2.900 pacientes que al comienzo de la investigación tenían más de 44 años, para evaluar la relación entre el consumo de refrescos y el ictus. Por su parte, a otros 1.500 participantes mayores de 60 años se les hizo también un seguimiento durante diez años para evaluar la incidencia de demencia en los mismos.

PUBLICIDAD

Al final de la evaluación los investigadores contaron 97 casos de accidente cerebrovascular (82 de ellos ictus isquémico) y 81 casos de demencia (63 de ellos alzhéimer), unas cifras que, tras realizar los ajustes pertinentes, les permiten afirmar que el consumo habitual de bebidas azucaradas artificialmente aumenta considerablemente el riesgo de padecer un ictus o demencia.

Los científicos también valoraron el consumo de refrescos ‘light’ o ‘zero’, a los que muchos recurren como una alternativa “más saludable” a los tradicionales. Sin embargo, estas bebidas también se relacionaron en el estudio con un mayor riesgo de ictus y demencia, especialmente importante entre las personas que las consumen a diario. No en vano, tomar un refresco ‘light’ o ‘zero’ al día multiplicaba por tres las probabilidades de sufrir unn accidente cerebrovascular o alzhéimer respecto a quienes solo consumían uno a la semana.

PUBLICIDAD

Los refrescos también deterioran la memoria

Hasta la fecha, la ingesta frecuente de refrescos se asociaba con mayores problemas de corazón y dificultades para mantener la línea de los consumidores, pero esta nueva investigación relaciona también el consumo de bebidas azucaradas con el cerebro. Así, según el estudio, una mayor ingesta de bebidas azucaradas, además de con las patologías ya referidas, se asoció también con un menor volumen total del cerebro, y con un rendimiento más pobre en las pruebas de memoria episódica.

Los autores del estudio consideran necesaria una investigación adicional para corroborar los hallazgos obtenidos, así como para investigar los mecanismos subyacentes a las asociaciones reportadas, ya que las patologías relacionadas comúnmente con el consumo de refrescos (hipertensión, diabetes, o enfermedades cardiovasculares) no explicarían el desarrollo del ictus o la demencia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD