Un nuevo tratamiento previene la recidiva de diarrea infecciosa

La diarrea infecciosa típica de los pacientes hospitalarios, provocada por la bacteria Clostridium difficile, tiene más difícil que nunca su recurrencia gracias a un nuevo tratamiento que combina bezlotoxumab y antibióticos.
Un nuevo tratamiento previene la recidiva de diarrea infecciosa
El nuevo tratamiento reduce el riesgo de complicaciones graves, así como los costes sanitario y social.

Un estudio acaba de revelar un nuevo tratamiento que reduce de forma significativa las infecciones recurrentes por la bacteria Clostridium difficile (C. difficile), una bacteria que afecta al intestino, y que es la causa más común de diarrea infecciosa, especialmente colitis, en pacientes hospitalizados que han padecido una enfermedad que requiera el empleo de antibióticos durante un tiempo prolongado. Los síntomas más comunes son la diarrea acuosa, fiebre, náuseas y dolor abdominal, y su gravedad depende del perfil y estado de salud general del paciente.

El bezlotoxumab neutraliza una toxina producida por la bacteria Clostridium difficile que daña la pared intestinal, lo que reduce en casi un 40% la infección por repetición

El equipo de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido), encabezado por el profesor Marcos Wilcox, que ha publicado el estudio, ha concluido que el empleo de un medicamento basado en anticuerpos llamado bezlotoxumab (Merck), junto con el tratamiento antibiótico que se utiliza normalmente, puede reducir el riesgo de una infección de repetición en un porcentaje muy elevado, de casi un 40%. El citado bezlotoxumab funciona mediante la neutralización de una toxina producida por la bacteria C. difficile que daña la pared intestinal.

PUBLICIDAD

Para el estudio, los médicos realizaron un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, con 2.655 adultos repartidos en más de 300 hospitales de 30 países en todo el mundo. Tras la curación inicial de su infección por C. difficile, se llevó a cabo un seguimiento de los pacientes durante 12 semanas para ver cuántos volvían a desarrollar la infección, siendo el grupo al que se le administró bezlotoxumab el que menos infecciones de repetición presentaba, así como de menor gravedad en el caso de aquellos que la sufrían.

Reducir la recurrencia y los costes de la infección por C. difficile

Uno de cada cuatro pacientes que han sido tratados con antibióticos por este tipo de infección han pasado por episodios de repetición que, además, son más difíciles de tratar conforme se produce esa reincidencia, lo que puede tener resultados más graves para el paciente, así como conllevar más hospitalizaciones, o que éstas sean más largas.

PUBLICIDAD

Por tanto, el nuevo tratamiento no solo supone una importante disminución de las infecciones recurrentes, mejorando la calidad de la salud de los pacientes, y reduciendo enormemente el riesgo de muerte o complicaciones graves, sino también un menor empleo de antibióticos y de atención de personal especializado y, por tanto, un menor coste sanitario y social.

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD