Una dieta hiperproteica podría mejorar los huesos

Un estudio realizado con ratas ha revelado que una dieta hiperproteica puede beneficiar a los huesos, por lo que si los resultados se confirman en seres humanos puede ser útil en ancianos y mujeres posmenopáusicas.
Mujer con un bol lleno de vainas de soja
Las proteínas de soja son más recomendables que las de origen animal

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) con ratas de laboratorio ha comprobado que una dieta hiperproteica podría beneficiar a los huesos, por lo que de obtenerse resultados similares en los seres humanos resultaría de utilidad en el caso de ancianos y mujeres posmenopáusicas, que suelen presentar una disminución de la densidad mineral ósea.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo observaron que la proteína vegetal –en este caso emplearon proteína de soja– aumentaba hasta un 7% el nivel de calcio en los huesos, por lo que la consideran mucho más recomendable que la proteína de origen animal.

La proteína vegetal –en el estudio se empleó proteína de soja– aumentó hasta un 7% el nivel de calcio en los huesos

Para llevar a cabo el estudio, utilizaron a 140 ratas Wistar macho, que se dividieron en cuatro grupos, cada uno de los cuales recibió una dieta distinta a lo largo de 12 semanas. A dos de los grupos se les administró una dieta normoproteica –la mitad con proteína de soja y la otra mitad con suero de leche–, y a los otros dos grupos se les alimentó con una dieta hiperproteica a base de proteína de soja o suero de leche.

PUBLICIDAD

Las ratas que tomaron la dieta hiperproteica presentaron un mejor mantenimiento de las propiedades óseas, si bien se observaron algunas consecuencias negativas como una elevación de la urea en plasma o una mayor acidez del pH de la orina. Sin embargo, estos efectos negativos fueron contrarrestados en los grupos que consumieron soja como fuente proteica.

Los investigadores han explicado que todavía no existe un acuerdo en la comunidad científica sobre la influencia que tiene la cantidad y el tipo de proteína que consumimos sobre la salud, y recuerdan que su estudio se ha realizado con ratas y es necesario comprobar sus resultados en seres humanos. Por ello, consideran que se debería estudiar a cada paciente en particular para sopesar las ventajas e inconvenientes de una dieta hiperproteica de acuerdo a sus necesidades y características personales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD