Usan videojuegos para tratar la bulimia nerviosa

Videojuegos diseñados para enseñar a las personas con bulimia a controlar sus emociones muestran su eficacia, junto a la terapia estándar, para mejorar los síntomas alimentarios y de personalidad.
Videojuegos para tratar la bulimia nerviosa
Los 'serious games' son videojuegos que ayudan a los pacientes con bulimia a afrontar situaciones emocionales conflictivas.

Los serious games, aplicaciones tecnológicas basadas en videojuegos, pueden contribuir a complementar los tratamientos de la bulimia nerviosa tradicionales, mejorando su eficacia, porque proporcionan una valiosa ayuda para afrontar situaciones emocionales conflictivas que dificultan la recuperación de las personas afectadas por este trastorno de la conducta alimentaria.

PUBLICIDAD

Aunque las causas de la bulimia nerviosa son múltiples, su aparición está muy relacionada con la manera en que el individuo maneja el estrés, y se trata de un problema de salud más frecuente en las personas con un carácter impulsivo y baja tolerancia a la frustración. Como explica el Dr. Fernando Fernández-Aranda, responsable de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, y jefe de Grupo del CIBERobn, a estas personas les suele resultar difícil manejar los conflictos y por ello buscan en la comida una válvula de escape o gratificación inmediata.

El videojuego se diseñó con el objetivo de que los pacientes pudieran utilizar el escenario recreado para aprender a manejar la frustración, el estrés, las emociones negativas y la impulsividad

El tratamiento de la bulimia se basa en la terapia cognitivo-conductual (TCC), porque ayuda a modificar la conducta problemática hacia la alimentación, y los estilos cognitivos que subyacen al descontrol alimentario del paciente, aunque también se valora la necesidad de administrar medicamentos ante la presencia de trastornos mentales asociados como ansiedad o depresión. En los pacientes difíciles y resistentes al cambio, las nuevas tecnologías les permiten entrenar técnicas destinadas a mejorar la gestión de sus emociones.

PUBLICIDAD

El videojuego, que se diseñó con el objetivo de que los pacientes pudieran utilizar el escenario recreado para aprender a manejar la frustración, el estrés, las emociones negativas y la impulsividad, dispone de una cámara con biosensores que registran información sobre las emociones del usuario porque detectan el ritmo cardiaco, respiración o temperatura, y una videocámara para captar las expresiones faciales que reflejan tanto emociones negativas como ira o rabia, como las positivas.

El videojuego se probó en pacientes afectados por bulimia, en centros hospitalarios y en presencia de un terapeuta, para poder gestionar los efectos indeseados, en sesiones de 30 minutos una vez a la semana (durante unas 10 o 12 semanas), asociado al tratamiento estándar. Según Fernández-Aranda, los resultados del estudio, que se publicaron en Cyberpsychology, behaviour and social networking, han sido positivos, ya que se han conseguido mejorar los síntomas alimentarios y también los rasgos de personalidad como impulsividad y baja tolerancia a la frustración, por lo que esperan extender la aplicación de esta tecnología a otros centros y pacientes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 23 de septiembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD